Minsa pide mantener limpia la casa y evitar más casos de dengue

Las autoridades piden la eliminación de criaderos y limpieza, mismos que son claves seguras para contrarrestar los casos de infestación.
Minsa pide mantener limpia la casa y evitar más casos de dengue

Minsa pide mantener limpia la casa y evitar más casos de dengue

Por: Redacción / Web -

El Departamento de Epidemiología, el Ministerio de Salud (Minsa), realizó una actualización en su último informe sobre los casos actualizados, a la fecha, con casos de viruela símica, dengue, hantavirus, malaria, leishmaniasis y Chikunguya en el país.

LEE TAMBIÉN: IMHPA: Veranito de San Juan llegará con atraso a Panamá

Respecto a la viruela símica (Monkeypox), en la semana epidemiológica No. 24 (correspondiente del domingo 11 al sábado 17 de junio) no se ha confirmado nuevos casos de viruela símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados al 23 de junio; de los cuáles 89 casos fueron durante el año 2022 y 148 casos, en lo que va del 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

En estos momentos el Minsa indica que sólo hay 1 caso activo en aislamiento domiciliario, no hay hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 235 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Se han colocado 1,752 dosis contra la viruela símica (1,263 primera dosis y 489 segunda dosis).

Sobre casos de dengue, a nivel nacional existen confirmados 2,161 casos de dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 451 casos; Colón con 448 casos; Panamá Metro con 380 casos; Panamá Oeste con 217 casos, Panamá Norte con 211 casos y San Miguelito con 161 casos.

Minsa le reitera a la población limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

Los casos de hantavirus, se han confirmado 22 casos acumulados en todo el país; de los cuáles con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, se confirman 14 casos, trece (13) son vivos y 1 defunción, registrada en la provincia de Herrera y con fiebre por hantavirus van siete (7) casos.

Se han verificado en las provincias de Los Santos trece casos; Herrera con seis (6) casos y Coclé con tres (3 casos).

Autoridades hacen un llamado para que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

En referencia a la Malaria, se han confirmado, durante la semana epidemiológica No 24, 51 casos de malaria (39 en Guna Yala; 6 en Darién, 4 comarca Ngäbe Buglé en Panamá Metro con dos casos). Con un acumulado, en lo que va del año 2023, de 5 mil 130 casos.

Por otro lado, en torno a los casos de Leishmaniasis, durante la semana epidemiológica No 24, se confirman 33 casos activos, con 7 casos en la comarca Ngäbe Bugle; Colón con 6 casos; Bocas del Toro con 5 casos; Panamá Metro con 5 casos; Panamá Oeste con 3 casos; Chiriquí con 2 casos; Coclé con dos casos y con 1 caso las regiones de Panamá Este; Veraguas y Panamá Norte.

Se mantienen siete casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo.

Y hasta la fecha no hay registros de ningún caso de Zika, en lo que va del año 2023.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.