Nacional - 11/12/13 - 07:55 PM
MINSA pide proteger a los niños de quemaduras en Navidad y Año Nuevo
La jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, Marvis Corro, señaló que el año pasado para estas fechas se registraron 32 casos de niños con quemaduras severas o moderadas por el uso de juegos pirotécnicos, que no deben manipular los niños.
Redacción
Web
El Ministerio de Salud (MINSA) hace un llamado a los padres de familia para que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo tomen las precauciones necesarias, para que sus niños no resulten afectados con quemaduras severas o moderadas, producto de la manipulación de juegos pirotécnicos, durante estas fiestas.
La jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, Marvis Corro, señaló que el año pasado para estas fechas se registraron 32 casos de niños con quemaduras severas o moderadas por el uso de juegos pirotécnicos, que no deben manipular los niños.
“Las quemaduras severas podrían ocasionar a los pequeños daños irreversibles, como la incapacidad sicomotora y depresión”, remarcó Corro.
Indicó que el año pasado la mayoría de las quemaduras se dieron por el uso de bombitas, cohetes, estrellitas y tubos de pvc que rellenan con pólvora, lo cual es peligros”, resaltó la especialista, a la vez que indicó que los afectados presentan generalmente quemaduras en manos, piernas, glúteos, ojos, pies y cara.
Destacó que los niños ente los 5, 7 y 13 años son los que más a menudo se ven afectados por el uso de juegos pirotécnicos , procedentes, en su mayoría, de El Chorrillo, Pedregal, San Miguelito, La Locería, La Cresta, Las Cumbres, 24 de Diciembre y Chitré, en el interior del país.
Corro señaló que cada mes durante el año se registran 20 niños quemados, pero esta cifra varía de 35 a 40 en Navidad y Año Nuevo.
Ante esto, las autoridades de salud recomiendan a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, a fin de evitar que los pequeños sufran quemaduras de consideración.
La Gobernación, la Alcaldía de Panamá, SINAPROC y el MINSA trabajarán en conjunto para preservar la seguridad de los niños durante estas festividades.
RECOMENDACIONES EN CASO DE QUEMADURAS
Si la quemadura es pequeña, aplicar compresa fría e ir al puesto de salud.
No aplicar ungüento o crema.
En caso de quemadura eléctrica, apagar la fuente de electricidad y separe a la víctima con madera o caucho y luego llevarla al puesto de salud.
En caso de fuego, tirarse al piso y rodar.
En caso de quemadura química, nunca sumergirla en agua, rociar agua en el área afectada, si la quemadura es pequeña.