Nacional

Mirones rechaza aumento de crímenes

Mirones detalló que la comparación con el inicio de Gobierno en el 2014 y el 2019, demuestra que los delitos han disminuído.


El ministro de Seguridad, Rolando Mirones compareció a la Asamblea Nacional de Diputados a fin de responder un cuestionario de 15 preguntas sobre seguridad ciudadana, programa "Barrio Seguro", veda de armas, flujo controlado de migrantes en áreas fronterizas, entre otras inquietudes.
Mirones indicó que el programa Barrio Seguro no ha ayudado a bajar la criminalidad, por lo que fue suspendido mientras que para el ministro la veda de armas tampoco ha ayudado a disminuir los índices de criminalidad, porque  no son adquiridas por un comerciante importador, sino que son adquiridas de forma ilegal.
De igual forma, destacó que "es falsa la premisa de que ha aumentado exponencialmente el índice de criminalidad", y detalló que la comparación con el inicio de Gobierno en el 2014 y el 2019, demuestra que los delitos han disminuído.
Agregó que se implementó el Plan Integral de Seguridad que consta de cuatro pilares: Represión (inteligencia policial), prevención de actividad delictiva y primaria, rehabilitación de reos y la institucionalidad y dijo que ahora existe la Fuerza Alpha, compuesta por 500 agentes de diferentes estamentos de seguridad.
Aclaró que en Panamá no existe veda de armas, existe veda de importación de armas que desconoce por qué se hizo. “Las armas que utiliza la criminalidad no son de importadores, son de contrabando así que no tuvo ningún efecto esta veda”, manifestó.
El ministro puntualizó también que más de 10,000 expedientes de permisos de armas sin tramitar. Tenemos un equipo de personal transitorio trabajando en el trámite de estos permisos.
Mirones aseguró que existe un plan de seguridad denominado Uniendo Fuerzas, cuya estructuración participaron policías, ex policías, militares, criminólogos, abogados y trabajadores sociales, el cual fue pensado para combatir la delincuencia. También se refirió a la creación de un viceministerio de Prevención y la propuesta de un proyecto de ley para clarificar el marco de las fuerzas públicas, en temas de ascensos. Además, propuestas para modificaciones del Sistema Penal Acusatorio y justicia de Paz.
En cuanto a los ascensos, indicó que primero se debe tener cuatro años en el rango y si cumple, debe pasar una serie de pruebas y evaluaciones. Agregó que que se propondrán proyectos de ley para clarificar el marco de las fuerzas públicas, en temas de ascensos.
Mirones en su intervención, indicó que se darían a conocer propuestas para cambiar ciertas normas del Sistema Penal Acusatorio y destacó que la próxima inscripción en plataforma Crime Stoppers, mediante la cual los ciudadanos podrán hacer denuncias anónimas de delitos, de forma segura. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional PANAMÁ REPUDIA ATAQUES TERRORISTAS EN COLOMBIA

Nacional Después de cinco años, los bueyes, las carretas y el sabor santeño vuelven a San Miguelito

Nacional Juristas piden que caso Odebrecht en Panamá siga el camino de Brasil y Perú

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán Acuerdo que creó la Policía Municipal

Nacional Amenazan con “dar bala” a estudiantes del Instituto David

Nacional Patrullaje nocturno salva 882 huevos de tortuga lora en Isla Cañas

Nacional Ganaderos alertan por importaciones lácteas y hurto de ganado

Deportes Rays completan barrida a los Marineros

Deportes Muere 2do entrenador con más triunfos en la NBA

Sucesos Tenía oficios de captura por droga y robo

Deportes Veraguas United vence a Unión Coclé 1-0 y es líder de la Conferencia Oeste

Deportes Aradia impuso su clase en la larga y conquista otro clásico

Deportes Messi, junto a su familia, da último adiós a su padre

Deportes Andrés Andrade y Josué ‘Yayita’ Vergara anotaron

Deportes Iván Herrera y Miguel Amaya explotaron ayer a la ofensiva

Nacional ¡Tremenda fiesta por la fundación del corregimiento Victoriano Lorenzo!

Sucesos Llamas consumen auto en Chame

Mundo Colombia: Atacan con drones y disparos alcaldía del municipio de Rioblanco

Nacional De la Espriella agradece apoyo de María Corina Machado

Deportes Tres deportes logran cupos a Panamericanos

Deportes Catorce deportes subieron al podio

Deportes Panamá tuvo históricos Centroamericanos y del Caribe 2026

Nacional Gobierno panameño condena ataques registrados en Colombia

Insólitas Quinientos ciclistas desnudos recorren Berlín para promover el nudismo

Mundo Interceptan dos aviones en el espacio aéreo del club de Trump

Sucesos Tres menores van directo para la chirola por robar carro en David

Sucesos Con armas de fuego amenazaron a víctimas para robar en una casa

Show Karol G, Belinda y Yamal, entre los 50 más bellos de People en Español

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras sismos para reducir contaminación