Misión de la OEA está enterada de recurso contra Mulino

La reacción del OEA surge en respuesta a una carta enviada por connotados panameños que advierten del peligro de la judicialización de las próximas elecciones.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro respondió a la carta de abogados preocupados por el caso de José Raúl Mulino.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro respondió a la carta de abogados preocupados por el caso de José Raúl Mulino.

Por: Redacción / PA -

Panamá- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue ilustrada sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, de la Alianza para Salvar a Panamá.

El propio secretario general del organismo continental, Luis Almagro, dio a conocer la información en respuesta a una nota que le fuera enviada por un grupo de connotados profesionales del Derecho y Ciencias Sociales, el pasado 8 de abril.

Los observadores de la OEA, encabezados por la excanciller argentina Susana Malcorra, llegarán a Panamá el 29 de abril y se retirarán el 7 de mayo, luego de realizar sus recomendaciones sobre el proceso electoral.

La respuesta de Almagro fue enviada a través de la nota OSG/064-24 del 9 de abril de 2024, un día después de la carta enviada por Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en Estados Unidos; Enrique De Obarrio, representante de Panamá ante la OEA de 1990 a 1993; Miguel Antonio Bernal, constitucionalista y activista político; Carlos Guevara Mann, politólogo; José María Castillo, abogado; y José Miguel Alemán, excanciller.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Estos expertos expresaron su preocupación por la “grave vulneración a los derechos democráticos del pueblo panameño”, que representaría un fallo en contra de la candidatura de José Raúl Mulino, candidato de Realizando Metas (RM) y Alianza.

Afirman que el artículo 143 de la Carta Magna es claro al disponer que será el Tribunal Electoral el que reglamentará, interpretará y aplicará la ley electoral y, por consiguiente, conocerá las controversias que origine su aplicación.

A pesar de eso, la Corte Suprema admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal Electoral de designar a Mulino como candidato presidencial, luego de la inhabilitación de Ricardo Martinelli, lo que a juicio de estos expertos destacados, “abre las puertas a la judicialización de las elecciones”.

Solicitaron al secretario general de la OEA que esté alerta ante el escenario descrito por las “amenazas que se ciernen sobre el horizonte electoral panameño”.

Llegan al punto de sugerir al organismo regional que si se llega a inhabilitar la candidatura convoque al Consejo Permanente para que invoque el artículo 18 de la Carta Democrática, que indica que cuando en un Estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático, la OEA adopte decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.