Molesta que presidente llame cobardes a panameños

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

Aunque al mandatario Juan Carlos Varela le moleste al punto de tildar de "cobardes" a los que atacan la decisión de afiliar a Panamá en la Coalición contra el Estado Islámico (Isis), ya hay voces que reprochan esa decisión y la sobrerreacción del presidente.

"La insolencia e impunidad de Varela de llamar cobardes a los ciudadanos por disentir, marca el camino del abismo al que nos quiere conducir. Ojo", fue el mensaje del catedrático Miguel Antonio Bernal.

El influyente comentarista Juan Carlos Tapia resaltó que ha pedido respeto en las críticas hacia el mandatario Varela, pero hoy le pide al "presidente que respete a su pueblo. No somos cobardes".

Por su parte, el internacionalista Julio Yao –quien el 2 de noviembre de 2009 fue objeto de un cuestionamiento de Varela en un acto en el cementerio Amador- expresó que le parece que es una costumbre del presidente faltarle el respeto a la ciudadanía; los sectores más conscientes del país están en contra de que Panamá esté en una coalición antiterrorista.

"Es una falta de respeto del presidente, que él le falte el respeto a la gente… no es el vocabulario ni la manera de tratar a nadie, si lo dijera la canciller estaría muy mal, pero si lo dice un presidente, es escandaloso", manifestó Yao.

En otro tema el internacionalista expresó que el Canal de Panamá es indefendible desde el punto de vista militar y que el país no está en capacidad de contrarrestar un ataque terrorista, lo que le conviene al país es mantener la neutralidad del Canal que puede convertirse en objetivo de guerra, si Panamá se suma a coaliciones militares.

Yao señaló que si bien es cierto al presidente de la República, en conjunto con el canciller le corresponde dirigir la política exterior del país, le corresponde a la Asamblea Legislativa, en base a lo que establece el artículo 159 numeral cinco de la norma superior, el "declarar la guerra y facultar al Órgano Ejecutivo a negociar la paz".

Igualmente consideró inviable que sea el Consejo de Gabinete el que otorgue facultades al presidente de la República, para unirse a coaliciones militares, tomando en cuenta que la Asamblea Nacional es la que tiene esta función y Panamá carece de Ejército.

El internacionalista dijo que en el caso de Irak, Panamá se unió, durante el mandato del presidente Guillermo Endara, a una coalición militar contra ese régimen tomando en cuenta que la misma fue autorizada en su momento por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero en el caso de Isis no se puede hablar de una declaratoria de guerra contra un Estado, a pesar de que dominan territorio y población, ya que es un grupo que no está sometido a las normas del derecho internacional, por lo que estas normas no le aplican.

La coalición contra Isis fue propuesta en septiembre de 2014 por el presidente Barak Obama; Panamá en febrero de 2015 se convirtió en el primer país de América Latina en sumarse.

No fue hasta hace 12 días que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 2249 para reclamar al mundo el uso de "todas las medidas necesarias" para acabar con el Estado Islámico.

La resolución solicita sanciones contra individuos y entidades que compren petróleo al Isis y a otros grupos asociados con Al Qaeda, como el Frente Al Nusra, en Siria. Asimismo, urge a todos los estados miembros de la ONU a prevenir el comercio de propiedad cultural procedente de Iraq y Siria, y prevenir que los terroristas se beneficien directa o indirectamente del pago de rescates para la liberación de rehenes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.