Nacional

Molinar frena acreditaciones de universidades y dice que el relajo se acabó

"Hay universidades que estos últimos 10 años han graduado más abogados que los graduados la Universidad de Panamá en toda su historia", dijo.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dejó claro que no firmará acreditaciones sin sustento, en medio de la polémica por la paralización de sesiones del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa)

La reacción surge tras una carta enviada el 9 de marzo por el diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Jorge Bloise en la que advierte sobre los efectos de mantener suspendidas estas reuniones obligatorias.

Molinar sostuvo que existen serias irregularidades en el sistema universitario y recordó que, a finales del año pasado, el Ministerio de Educación (Meduca) solicitó una investigación. Sin embargo, indicó que los integrantes del Coneaupa no aprobaron dicha solicitud, lo que mantiene en pausa varios procesos pendientes.

“Yo no voy a firmar una acreditación que no tenga sustento”, reiteró la ministra, al tiempo que cuestionó el crecimiento de graduados en algunas carreras en comparación con instituciones tradicionales. También advirtió que no respaldará procesos que no garanticen calidad académica.

"Hay universidades que en estos últimos 10 años han graduado más abogado que la Universidad de Panamá toda su historia", dijo

A la pregunta de ¿Qué pasaría con las universidades que están pendientes de estas firmas? La minsitra contestó que "yo abrigo la esperanza de que sepan que el relajo se acabó, que no es posible que un crédito valga tanto tiempo de estudio en otros países y en Panamá sea la mitad" 

Cuando todo el mundo quiera ponerse en serio, entonces podemos hablar en serio. 

El diputado, por su parte, alertó en su misiva que existen más de 40 temas pendientes dentro del Coneaupa que no han podido avanzar debido a la falta de sesiones. Esta situación mantiene en incertidumbre a varias universidades que están a la espera de decisiones sobre sus acreditaciones.

La ministra entregó hoy últiles escolares en el Centro Educativo Katiuka, en el distrito de San Miguelito,  A nivel nacional, se distribuirán más de 3,000 cajas que beneficiarán a unos 75 mil estudiantes de preescolar, de entre 4 y 5 años, en las 16 regiones educativas.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame