Moody's: Panamá logrará este año niveles económicos existente en 2019

Moody's: Panamá logrará este año niveles económicos existente en 2019

Moody's: Panamá logrará este año niveles económicos existente en 2019

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La calificadora Moody's otorgó al sector bancario panameño una calificación de Baa2 (estable), afirmando que la banca se ha beneficiado en los últimos años por altas inversiones y los beneficios del Canal de Panamá. Sin embargo, su impulso ha quedado rezagado por la dependencia del país al financiamiento externo y el hecho de que el país ha sufrido la peor contracción económica de América Latina por la crisis del Covid.

Aun así, Moody's espera que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) continúe hacia el 2022, y que la actividad económica alcance los niveles que tenía en 2019.

"El crecimiento de los préstamos se ha moderado en los últimos tres años y seguirá siendo modesto en 2022 debido a las condiciones operativas aún desafiantes, que probablemente seguirán afectando el apetito por el riesgo de los bancos", estimó Moodys.

El crecimiento promedio anual del PIB de Panamá del 6,2% en 2010-19 estuvo entre los más altos de América Latina, pero la pandemia causó una contracción del PIB real del 17.9%, la más fuerte entre los países de América Latina.

Una aceleración en la actividad económica durante la segunda mitad de 2021 podría haber llevado a un crecimiento del PIB más rápido que la estimación de Moodys actual del 11%, que espera sea seguida por una expansión del 6.5 % en 2022.

El PIB de Panamá volvería a sus niveles de PIB de 2019 en 2022, por detrás de algunos de sus pares con calificación Baa2.

"Después de 2022, esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere a alrededor del 4.5%, que es moderado en comparación con su tendencia histórica, pero más fuerte que el de la mayoría de sus pares. El crecimiento económico de Panamá debe seguir respaldada por la capacidad ampliada del Canal de Panamá y la inversión continua en los próximos años, incluso en líneas de metro y otra infraestructura de transporte, aunque las restricciones fiscales limitarán las inversiones públicas", señala Moodys.

La liquidez de la economía podría verse afectada si se produjeran grandes salidas de capital que afectasen al sector financiero, afirma la calificadora. Si bien este caso de choque severo representa un riesgo moderado para Panamá, se le asignó una probabilidad muy baja, debido al desempeño económico relativamente sólido del país y un alto nivel de competitividad internacional.

Aunque el gobierno depende principalmente del financiamiento externo, sus necesidades de endeudamiento relativamente moderadas, el largo vencimiento promedio ponderado de su deuda y el acceso confiable al mercado reducen su exposición al riesgo de refinanciamiento.

"Evaluamos el riesgo político en "a" porque es poco probable que las transiciones gubernamentales alteren significativamente la formulación de políticas en el país. Sin embargo, los niveles relativamente altos de desigualdad de ingresos entre las zonas urbanas y rurales (a pesar de su sólido desempeño económico y su alto PIB per cápita) podrían ejercer presión sobre el gasto social".

La calificadora advierte que el puntaje del país para el control de la corrupción está rezagado en ambos promedios y ha empeorado en los últimos años. Se han hecho acusaciones de corrupción contra el gobierno anterior.

El índice de préstamos improductivos (NPL, por sus siglas en inglés) ha aumentado constantemente durante los últimos siete años junto con el rápido aumento en el crecimiento del crédito, alcanzando el 2.6% en octubre de 2021.

Moodys espera una presión continua sobre la calidad de los activos de los bancos en 2022 como resultado del final del alivio de pago, cuyo préstamos representaron el 23% del total de y alrededor de una cuarta parte de éstos son categorizados por los bancos en niveles de alto riesgo.

Se advierte que la ausencia de un prestamista de última instancia implica un riesgo relevante para el sector bancario de Panamá, aunque este riesgo se ve mitigado por el fuerte perfil de liquidez de los bancos.

Además, los riesgos de refinanciamiento externo y revisión de precios para la mayoría de los bancos panameños siguen siendo elevados a la luz de la reputación todavía alta tras la publicación de los “Papeles de Panamá” y la intervención en Balboa Bank & Trust en 2016.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.