Nacional

Moody's proyecta que el PIB de Panamá crecerá entre el 3 % y el 3,5 % en 2019

Moody's señaló que "parte de la moderación" de la tasa de crecimiento panameña en el mediano plazo "probablemente estará asociada con la desaceleración natural que experimentan algunos países".

La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo que proyecta para Panamá un crecimiento económico en torno al 3 % y 3,5 % este año, lo que refleja una moderación más profunda del ritmo de expansión del PIB que traerá retos fiscales a mediano plazo.
Panamá, que cuenta con grado de inversión "estable Baa1" ha experimentado una desaceleración del ritmo de expansión del producto interno bruto (PIB) real, cuya tasa anual promedio fue del 8,1 % entre 2007 y 2013, del 5 % entre 2014 y 2018, y del 3,4 % entre 2018 y 2019, explicó la firma en un informe.
"Pronosticamos un crecimiento en el rango de 3,0 %- 3,5 % en 2019" mientras que "en el mediano plazo, esperamos que el crecimiento de la tendencia se modere alrededor de 4,5 %, por debajo de nuestra expectativa anterior de más del 5 %", indicó la agencia evaluadora.
A la expansión esperada al cierre de este año contribuirá una gran mina de cobre, un proyecto con inversión de 6.300 millones de dólares que arrancó operaciones meses atrás, cuyo efecto "está contrarrestado por un menor gasto público en medio de la austeridad anunciada recientemente" por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
En el mediano plazo, Moody's espera que la economía de Panamá sea impulsada por las inversiones en los sectores de transporte y los proyectos logísticos.
 
LEE TAMBIÉN: Bomberos rescatan a "Lombana" en Chiriquí
 
Moody's señaló que "parte de la moderación" de la tasa de crecimiento panameña en el mediano plazo "probablemente estará asociada con la desaceleración natural que experimentan algunos países".
Pero "Panamá continuará superando a la mayoría de sus pares con calificación 'Baa', cuyo crecimiento medio se espera que sea alrededor del 2,9 % en 2020-2022", agregó.
La agencia calificadora dijo que el entorno de menor crecimiento "ya ha agregado presión a las cuentas fiscales" de Panamá, lo que se refleja en la deuda en relación la PIB, que "aumentó a 39,5 % el año pasado de 37,5 % en 2017".
"Bajo nuestro nuevo supuesto de crecimiento a medio plazo del 4,5 %" y a la luz de los "planes fiscales ajustados de las autoridades, la razón de endeudamiento probablemente aumentará hacia el 45 % del PIB para 2021. Sin embargo, esto seguirá estando por debajo de la mediana de 'Baa' del 53 %", señaló la calificadora. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora