Nacional

Moody's proyecta que el PIB de Panamá crecerá entre el 3 % y el 3,5 % en 2019

Moody's señaló que "parte de la moderación" de la tasa de crecimiento panameña en el mediano plazo "probablemente estará asociada con la desaceleración natural que experimentan algunos países".

La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo que proyecta para Panamá un crecimiento económico en torno al 3 % y 3,5 % este año, lo que refleja una moderación más profunda del ritmo de expansión del PIB que traerá retos fiscales a mediano plazo.
Panamá, que cuenta con grado de inversión "estable Baa1" ha experimentado una desaceleración del ritmo de expansión del producto interno bruto (PIB) real, cuya tasa anual promedio fue del 8,1 % entre 2007 y 2013, del 5 % entre 2014 y 2018, y del 3,4 % entre 2018 y 2019, explicó la firma en un informe.
"Pronosticamos un crecimiento en el rango de 3,0 %- 3,5 % en 2019" mientras que "en el mediano plazo, esperamos que el crecimiento de la tendencia se modere alrededor de 4,5 %, por debajo de nuestra expectativa anterior de más del 5 %", indicó la agencia evaluadora.
A la expansión esperada al cierre de este año contribuirá una gran mina de cobre, un proyecto con inversión de 6.300 millones de dólares que arrancó operaciones meses atrás, cuyo efecto "está contrarrestado por un menor gasto público en medio de la austeridad anunciada recientemente" por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
En el mediano plazo, Moody's espera que la economía de Panamá sea impulsada por las inversiones en los sectores de transporte y los proyectos logísticos.
 
LEE TAMBIÉN: Bomberos rescatan a "Lombana" en Chiriquí
 
Moody's señaló que "parte de la moderación" de la tasa de crecimiento panameña en el mediano plazo "probablemente estará asociada con la desaceleración natural que experimentan algunos países".
Pero "Panamá continuará superando a la mayoría de sus pares con calificación 'Baa', cuyo crecimiento medio se espera que sea alrededor del 2,9 % en 2020-2022", agregó.
La agencia calificadora dijo que el entorno de menor crecimiento "ya ha agregado presión a las cuentas fiscales" de Panamá, lo que se refleja en la deuda en relación la PIB, que "aumentó a 39,5 % el año pasado de 37,5 % en 2017".
"Bajo nuestro nuevo supuesto de crecimiento a medio plazo del 4,5 %" y a la luz de los "planes fiscales ajustados de las autoridades, la razón de endeudamiento probablemente aumentará hacia el 45 % del PIB para 2021. Sin embargo, esto seguirá estando por debajo de la mediana de 'Baa' del 53 %", señaló la calificadora. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio