Moody's reafirma calificación al Canal, pero la perspectiva cambia a negativa

Moody's reafirma calificación al Canal, pero la perspectiva cambia a negativa

Moody's reafirma calificación al Canal, pero la perspectiva cambia a negativa

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Moody's Investors Service (Moody's) afirmó la calificación de deuda A1 asignada a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero cambió la perspectiva de la calificación de estable a negativa.

El cambio en la perspectiva de la ACP a negativa de estable refleja el cambio de perspectiva de calificación del Gobierno de Panamá.

La calificadora reconoce que a pesar de la pandemia del Covid-19 y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el desempeño operativo y financiero de la ACP ha sido sólido, vaticinan para el Canal una recuperación lenta en 2021, pero el rendimiento seguirá estando por debajo de los niveles de 2019.

La calificación A1 está tres niveles por encima de la calificación soberana del Gobierno de Panamá que es de Baa1 negativo y un nivel por encima del techo del país de Panamá de A2.

La calificación al Canal refleja una larga historia de operaciones libres de interferencia política, sólido gobierno corporativo y reglas que aseguran el mantenimiento de una gestión empresarial prudente.

Sin embargo, Moody's advierte que la perspectiva negativa refleja que la calidad crediticia de la ACP no puede desvincularse por completo de las tensiones actuales que enfrentan el gobierno, la economía y la población de Panamá.

Moody's ha advertido que el gobierno de Panamá debe estabilizar las métricas de la deuda del país, lograr una consolidación fiscal y mejorar de las cuentas relacionadas con el sistema de seguridad social y la baja captación de ingresos del gobierno serían positivas para el crédito.

La incapacidad de abordar de manera eficaz las crecientes presiones derivadas del sistema de seguridad social sería negativo para el crédito. Moody's pronostica que la carga de la deuda aumentará por encima del 60% del PIB para 2021 desde el 46% en 2019.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.