MOP se defiende por lo de la oferta china para habilitar hospital en Amador

MOP se defiende por lo de la oferta china para habilitar hospital en Amador

MOP se defiende por lo de la oferta china para habilitar hospital en Amador

Por: -

El Ministerio de Obras Públicas aclaró aspectos sobre de la donación que haría China para habilitar en las instalaciones del Centro de Convenciones Amador un hospital para pacientes de Covid-19, en vez de construir un Hospital Modular.

China Construction América (CCA) envió un esquema de hospital el 26 de marzo de 2020. Esta empresa mostraba un "hospital" de nivel 1, es para pacientes en observación. En Panamá se optó por colocar estos pacientes en hoteles, explicó el MOP.

En el comunicado se alega que CCA evaluaría donar las divisiones internas, pero habría que pagar por el equipamiento.

La nota del MOP dice que fueron 3 empresas las que participaron en la presentación de cotización para la construcción del “ Hospital Integrado Panamá Solidario” y “ ganó la que ofreció el menor costo y se comprometía a entregar la obra completa con las especificaciones sanitarias en el tiempo solicitado”.

Además, se incluyó en el informe una cuarta cotización, que llegó extemporáneamente, de un sistema constructivo similar al propuesto por Smartbrix (empresa que obtuvo el contrato), por una empresa competidora de esta última. El hospital ofertado era más pequeño y con precios unitarios mayores.

Se estima que con el equipamiento sumado a la construcción el costo del hospital modular sería de $12 millones

Rafael Mezquita comentó que de haberse la "donación" del hospital de la empresa constructora china, ya habrían puesto el "grito al cielo" denunciando el conflicto de interés entre el donante y el Gobierno. De todas maneras, la calavera es ñata.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.