Mossack Fonseca demanda a ASSA y estudia denunciar a Varela y Kenia

Mossack Fonseca demanda a ASSA y estudia denunciar a Varela y Kenia

Mossack Fonseca demanda a ASSA y estudia denunciar a Varela y Kenia

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

El Juzgado Cuarto Civil de Panamá admitió una demanda del extinto bufete de abogados Mossack Fonseca contra AIG Seguros Panamá (absorbida por Seguros ASSA), por el incumplimiento en el pago de tres pólizas diferentes. La firma exige el pago de $24 millones.

La demanda había sido presentada el 21 de agosto de 2018 por el abogado Isaac A. Figueroa en representación de Mossack Fonseca. Además de Figueroa, la firma Paredes y Asociados representa en el proceso civil a Mossack Fonseca.

El 3 de abril del año 2016, estalló el escándalo de los "Papeles de Panamá", en el cual el Consorcio Internacional de Periodistas y decenas de medios de comunicación del mundo comenzaron a publicar información sobre cómo políticos, multimillonarios, personalidades internacionales evadieron impuestos con sociedades creadas por Mossack Fonseca.

Estas notas se procesaron y publicaron a partir de 11.5 millones de documentos de Mossack Fonseca que, según este bufete, fueron obtenidos ilegalmente a través de un "hackeo". Ese mismo año, la firma presentó una denuncia penal ante la DIJ por el delito contra la Inviolabilidad del Secreto y Derecho a la Intimidad, y delito contra la Seguridad Jurídica de los Medios Electrónicos.

De igual forma, el 20 de junio de 2016, Mossack Fonseca solicitó a AIG Seguros el pago indemnizatorio por las pólizas de cobertura de responsabilidad civil para abogados; de responsabilidad civil para directores y ejecutivos de la empresa; y de infidelidad y riesgos financieros. Estas pólizas también cubrían costos de investigación, daños a la reputación y pérdida por crisis.

AIG ha declinado en repetidas ocasiones el pago de estos reclamos, y poco después fue absorbida por ASSA Seguros. Mossack Fonseca quiere saber si esa fusión pudo haber sido para esquivar la responsabilidad del pago indemnizatorio.

"Estamos intentando que se nos entregue la documentación que amparó esa fusión, y mediante un acuerdo interno de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros se nos ha dado información limitada. Estamos interesados en conocer cómo se dio esa fusión, de qué manera se aprobó ese acuerdo interno de la Superintendencia, para que en caso de que haya algún tipo de violación, nosotros podamos impugnarlo ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo", explicó a Crítica Isaac Figueroa.

Además, afirmó que se está revisando los Varela Leaks para evaluar si pueden presentar denuncias penales contra el expresidente Juan Carlos Varela y la procuradora Kenia Isolda Porcell.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.