Movin devastado por fraude de uno de los suyos

Movin devastado por fraude de uno de los suyos

Movin devastado por fraude de uno de los suyos

Por: -

La comidilla del fraude electoral en las elecciones estudiantiles en la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), ha tocado hasta la comisión de reformas electorales del Tribunal Electoral.

El propio magistrado presidente de la Comisión de Reformas Electorales, Alfredo Juncá reveló que recibió comunicación del Foro Ciudadanos anunciando que se designa a Lidia Maribel Jaén, como nueva coordinadora en reemplazo de José Luis Paniza Miranda, quien asistía a esas reuniones junto a la decana de Derecho de la USMA, Ana Matilde Gómez, quien ha cuestionado el actuar del estudiante.

Paniza, expresidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA (Aedusma) y miembro de Movin, es la figura más mencionada en el reconocido fraude de las elecciones estudiantiles, que se desarrollaron el 24 de noviembre entre los grupos ACTUA (acusados del fraude) y la nómina INNOVA.

Por su parte, Movin alegó estar devastado por la noticia del "fraude en la USMA en las que se investiga a Jose Luis Paniza, Javier Núñez, José Barrios y Ana Gabriela Bravo". Condenamos esto como un hecho de "corrupción grave" y pedimos que se apliquen las sanciones según la gravedad de los hechos

El fraude fue detectado a través de una plataforma tecnológica que se utilizó para desarrollar vía electrónica las elecciones de Aedusma. Hubo suplantación de identidades a través del robo de contraseña de los correos de los votantes, según revelan las denuncias y propios reportes de la USMA.

El portal "Así Están las Cosas" destacó que Paniza también es vicepresidente de la Asociación Panameña de Debate (ASPADE) que maneja fondos de donantes y de entidades públicas como el Tribunal Electoral.

ASPADE reveló que Paniza presentó ayer renuncia a su cargo como director y vicepresidente de esa organización. Ana Gabriela Bravo, mencionada en el caso, de igual modo renunció como coordinadora de ese foro.

El mismo portal "Así Están las Cosas" indica que otro mencionado: Javier Núñez, supuestamente estaría beneficiado indirectamente con nombramiento en la Asamblea Nacional tercerizado vía una dirigente del MOLIRENA de El Chorrillo.

Ayer Magaly Castillo alegó que no se ha iniciado el proceso disciplinario en la USMA contra los estudiantes que actuaron como el "típico juega" vivo en las elecciones estudiantiles, y ya existe linchamiento mediático contra estos jóvenes. Hay que esperar el resultado de las investigaciones, añadió.

Para Anibal Chéry lo de la USMA es un claro ejemplo de cómo los medios son cómplices de poderes económicos en fabricar desde temprano dirigentes y voceros de la autodenominada “sociedad civil” a los venden como referentes incorruptibles para así mantener el control sobre la opinión pública.

Todo indica que la Aedusma es como una especie de trampolín para jóvenes que luego aspiran a posiciones políticas. De esa dirigencia han salido los hoy diputados independientes como Juan Diego Vásquez (derrotado en esas elecciones), Edison Broce y Gabriel Silva.

Por su parte, Sergio González García, quien fuera dirigente de la Aedusma, denunció que recibió amenazas para callarle la boca y que no hablara sobre lo sucedido en la elección.

Mi ética y principios están por encima. Yo felicito a las damas y otros que han denunciado semejante porquería y suciedad, añadió.

González cuestionó a Paninza y su manipulación a otros miembros de la nómina ACTUA a los que hundió al mejor estilo del Titanic. Además dijo que era totalmente incoherente que alguien mencionado en un fraude participe en las reformas al Código Electoral de Panamá.

El colectivo Frenadeso no se quedó callado y alegó que algunos del fraude electoral de la USMA son los mismos que dirigieron la recolección de firmas de muertos, extranjeros, neonatos, menores, etc. para candidatos presidenciales “independientes” en las pasadas elecciones y aún así magistrados del Tribunal Electoral les permitieron correr.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.