Movin es Motta y Motta es Movin

Por: -

Como una burla la escogencia de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, consideran diversos sectores, luego de que el Ejecutivo incluyera como parte del proceso de preselección a uno de sus grupos satélites: el Movimiento Independiente (Movin) creado –entre otros- por empleados y familiares del empresario Stanley Motta.

Movin fue creado para la campaña política por Mirei Endara de Heras, Temi De Obaldía, Alfredo Motta, Augusto Arosemena, Annette Planells y Ana Pérez, entre otros.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, asegura que la metodología planteada por el Gobierno pone en peligro la participación del Pacto de Estado por la Justicia. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, equipara la participación de Movin al Pacto de Estado por la Justicia, para el filtro de los 10 candidatos que serían seleccionados para escoger las dos vacantes en la Corte. Álvarez considera que es absurdo que se haga dicha equiparación, cuando Movin es una organización sin fines de lucro y en el caso del Pacto de Estado por la Justicia se encuentran las representaciones de todas las instituciones de la sociedad panameña. La semana pasada fue rechazada la solicitud de Movin para formar parte del Pacto de Estado por la Justicia. "No estamos de acuerdo con la participación de Movin en la escogencia de los magistrados porque no sé cuáles son sus fines", dijo Álvarez al destacar que de lo que sí están seguros es de que los objetivos del Colegio de Abogados y del Pacto de Estado por la Justicia son por una recta e independiente administración de justicia. El Pacto de Estado por la Justicia está representado por la junta directiva de la Corte, la Procuraduría de la Administración y la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de la Presidencia, la Asamblea Nacional, Colegio Nacional de Abogados, Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Consejo Ecuménico y la Defensoría del Pueblo. Para Miguel Antonio Bernal, el proceso de selección de magistrados, como una burla para con la población, porque quienes escogerán a los magistrados son el presidente Juan Carlos Varela y el expresidente Martín Torrijos, quienes tienen vigente un pacto de gobernabilidad para mantener control en la Corte.

El Frente Nacional por la Defensa de la Soberanía (Frenadeso) emitió un comunicado en el que se rechaza la designación de Movin como parte de los grupos que participarán en la selección de los magistrados, porque se trata de un grupo que representa los intereses de la élite económica: Movin es Motta y Motta es Movin, es el resumen que hace esa organización popular.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.