MP lleva al SPA casos contra Martinelli resuelto por el inquisitivo

MP lleva al SPA casos contra Martinelli resuelto por el inquisitivo

MP lleva al SPA casos contra Martinelli resuelto por el inquisitivo

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Quedó en evidencia una nueva irregularidad que pretende cometer el Ministerio Público contra Ricardo Martinelli, al llevar, de forma tardía, un caso al Sistema Penal Acusatorio (SPA), que ya fue resuelto en el sistema inquisitivo.

La jueza de garantías Kenia Marín, se inhibió ayer de tomar alguna decisión en una audiencia de afectación de derechos que pidió la defensa de Martinelli, por considerar que el MP se equivocó al abrirle un expediente en el SPA por el caso de la Caja de Ahorros.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, explicó que la jueza Marín se inhibió porque consideró que este caso debió seguirse en el sistema inquisitivo, donde el expediente ya fue sobreseido definitivamente en el Juzgado Décimocuarto.

Este Juzgado dictó un sobreseimiento definitivo de todos los imputados por el supuesto delito genérico "contra la administración pública", específicamente "de las diferentes formas de peculado", que igualmente fue confirmado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

En dicho fallo, el Segundo Tribunal argumentó que no constituía "delito lo investigado" dentro del proceso de la Caja de Ahorros que abrió el MP bajo la administración de la exprocuradora Kenia Porcell.

“En virtud de esa decisión tomada por la jueza (ayer), la situación procesal del expediente que estaba en el Sistema Penal Acusatorio, a nuestro juicio, no puede seguirse tramitando y la Fiscalía deberá acatar las consideraciones hechas por la jueza, en el sentido de que no puede abrírsele un caso nuevo a Ricardo Martinelli en el SPA”, indicó.

Carrillo precisó que este caso debió ventilarse igual como se hizo con el otro proceso, que ya fue resuelto en el sistema inquisitivo mixto.

“En virtud de lo anterior, la jueza no se pronunció, ni consideró la violación flagrante al Principio de Especialidad y ahora debemos esperar, porque ya este caso lo inició el Ministerio Público en el SPA y la decisión de hoy (ayer), lo va obligar es a reconocer que toda la actuación adelantada en el SPA no tendrá validez, pero tendremos que esperar para ver qué decide la fiscalía”, dijo.

Sin embargo, Carrillo indicó que lo que sí ha quedado claro, es que definitivamente no podían abrirle un expediente en el SPA a Ricardo Martinelli, esto conforme a lo que falló ayer la juez Kenia Marín.

El jurista añadió que si bien es cierto la audiencia fue solicitada por la defensa del exmandatario, ahora les tocará esperar el cumplimiento de la motivación de la fiscal con esta decisión.

Por su parte, el abogado Alfredo Vallarino planteó que lo que le ha dicho la jueza Marín al Ministerio Público es que la decisión de abarcar la investigación de la Caja de Ahorros en un solo expediente, es la que tiene que tomar para todos.

“En ese caso, ya hubo un sobreseimiento, tanto por el Juzgado como por el Tribunal Superior, que dictaminaron que no existió delito y tampoco presupuesto, por lo que nadie puede ser acusado en otro sistema”, expresó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.