Nacional

Muere la doctora Carmen Miró a los 103 años

Era hija del poeta Ricardo Miró, notable literato. Dejó huella académica y política en nuestra historia.

La doctora Carmen Miró, una pionera de la ciencia, valiente y tenaz luchadora social, falleció la noche del sábado a sus 103 años.
Miró batalló durante casi 4 semanas con un Covid, que la mantenía en cama y que la descompensó completamente los últimos días. Se fue en paz.
La Dra. Carmen dejó huella académica y política en nuestra historia. 
Carmen A. Miró nació en la ciudad de Panamá el 19 de abril de 1919. Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y obtuvo su licenciatura en comercio en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. y luego siguió estudios de sociología y estadística en el Colegio Saint Catherine, en Minnesotta, Estados Unidos; continuó estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, según un artículo de Marcos Gandásegui, que destaca la vida de la panameña, del que reproducimos algunos de sus párrafos. 
En la London School of Economics and Political Science completó estudios de maestría y predoctorado en demografía y economía. Fue directora de Estadística y Censo en la Contraloría General de la República.
En 1950 le tocó organizar el primer censo de población de la república basado en criterios científicos. Fue la directora fundadora del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá entre 1987 y 1992.
Ejerció la docencia universitaria en forma ininterrumpida durante las décadas de 1940 y 1950.
En 1958, Carmen A. Miró, contratada por las Naciones Unidas, se trasladó a Santiago de Chile, donde a los pocos meses se le encargó la dirección del recién creado Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), donde desarrolló una labor que le sería reconocida mundialmente.
En 1973 fue elegida presidenta de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, cargo que ejerció hasta 1977. La Unión es una organización de carácter mundial, que reúne profesionales de la demografía y ciencias afines de más de 120 países, y de la cual es actualmente presidenta honoraria.
En 1976 se trasladó a la Ciudad de México, donde asumió la presidencia del Grupo Internacional de Evaluación de la Investigación en Ciencias Sociales sobre Población y Desarrollo, que culminó su trabajo con la publicación del libro Población y desarrollo. Estado del conocimiento y prioridades de investigación, patrocinado por El Colegio de México, que fue la sede del mencionado grupo. El libro también fue publicado en inglés. En 1984 recibió el Premio de Población concedido por las Naciones Unidas.
 
Doctorado Honoris Causa.

Por su mérito, trayectoria y aportes a las Ciencias Sociales y al conocimiento, el Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá, en Reunión Extraordinaria, aprobó distinguir a la doctora Miró con el Doctorado Honoris Causa.
Este reconocimiento se otorga, luego que la comisión instaurada por el CGU, analizaran los méritos por los cuales se aprobó en Junta de Facultad de Administración Pública del pasado 11 de julio de 2019, por mayoría se da la recomendación de otorgar tan digna distinción a está destacada panameña.
La doctora Miró fue directora del Instituto de Estudios Nacionales (Iden), candidata a rectora de la UP, directora del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, y logró grandes aportes en el campo de la demografía y la salud pública.
Además fue la primera directora del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) en Chile, y del Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena” (Cela).  Fue gestora y promotora del progreso social de Panamá y de Latinoamérica.
Participó activamente del  Frente Patriótico de la Juventud, un movimiento social progresista de finales de la década de 1940 que, entre otras demandas, rechazaba la presencia norteamericana en la llamada Zona del Canal y en otras áreas del país.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos

Mundo Rusia se abre a negociar con Trump un nuevo tratado, pero China se niega

Nacional BDA inyecta más de $485 mil a ganaderos de Coclé para combatir la sequía

Sucesos Lluvia provoca grave accidente en Panamá-Colón: contenedor bloquea autopista

Sucesos De Villa Grecia a Asia: interceptan cargamento de droga en piezas de autos

Show Cancheros le roban $2,9 millones a Zion en aeropuerto de España

Show Elton denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y de su hijo

Nacional Agroferias y tiendas del IMA cerradas la próxima semana; entérate por qué

Deportes Michael Murillo se encuentra en Turquía para concretar traspaso al Besiktas

Nacional Frenan narcolanchas en Gunayala y aprehenden a 4 personas

Show ¡Meetooo! El Chiri anuncia su "Mansión" con famosos y demencias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Violencia psicológica tendrá prisión sin distinción de género en Panamá

Mundo Sheinbaum asegura México que "no será protectorado de nadie"

Nacional Felipe Chapman destaca caída récord del déficit y menor costo de la deuda

Nacional CASO ODEBRECHT: JUEZA BALOISA ENFRENTA UN GRAVE PROBLEMA

Nacional Meduca detecta 16 presuntos diplomas falsos durante concurso de vacantes

Nacional Gobierno invierte más de 558 millones en obras en Coclé

Nacional Mulino anuncia que Panamá no dará dos puertos a una sola empresa otra vez