Muere Mauro Zúñiga

Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Panamá en 1968, dedicó su vida a la profesión médica y la promoción de los derechos humanos.
Muere Mauro Zúñiga

Muere Mauro Zúñiga

Por: Redacción / Crítica -

La comunidad médica y los defensores de los derechos humanos en Panamá se encuentran de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Mauro Zúñiga, un médico respetado y activista apasionado, quien dejó una huella imborrable en la medicina y la lucha por la democracia en el país.

Zúñiga, nacido el 25 de febrero de 1943, se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Panamá en 1968, dedicó su vida a la profesión médica.

Después de completar su especialización en Medicina Interna en el Hospital General de la CSS de Panamá y en el Hospital José de San Martín en Buenos Aires, Argentina, trabajó como internista en el Hospital Rafael Hernández de David, donde también desempeñó el papel de Jefe de Docencia.

Posteriormente, continuó su servicio en el Complejo Hospitalario de la CSS hasta su jubilación, dejando una marca imborrable en el sistema de atención médica de Panamá.

Además de su destacada carrera médica, Mauro Zúñiga fue profesor especial de Medicina Interna en la Universidad Nacional, contribuyendo a la formación de las futuras generaciones de médicos en el país.

También presidió la Comisión Médica Calificadora de Segunda Instancia en la CSS y fue investigador en el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, donde compartió su conocimiento y experiencia con la comunidad académica.

Sin embargo, Mauro Zúñiga no solo se destacó en el ámbito médico, sino que también fue un incansable defensor de los derechos humanos y la democracia en Panamá.

Durante la época de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, Zúñiga lideró la Coordinadora Civilista Nacional (COCINA), el primer movimiento masivo contra la dictadura, por lo que fue secuestrado y torturado el 21 de agosto de 1985. Su valiente lucha por la democracia inspiró a muchos y dejó una marca indeleble en la historia del país.

Además de su activismo político, Mauro Zúñiga fue un conferencista prolífico y escritor de artículos de opinión en la prensa nacional e internacional. Dictó conferencias sobre salud y seguridad social en varios países de América Latina y también presentó la conferencia "Filosofía de la Democracia" en el II Congreso Caribeño de Filosofía en Barranquilla, Colombia. Su voz y su visión eran ampliamente respetadas tanto en Panamá como en el extranjero.

Fue un destacado líder gremial, habiendo ocupado cargos como Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá y Presidente de la Asociación Centroamericana de Estudiantes de Medicina. Además, fue Secretario General de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS, lo que refleja su compromiso con la mejora de la atención médica en el país.

La partida de Mauro Zúñiga deja un vacío en la comunidad médica. Su legado perdurará en las vidas de quienes lo conocieron y en la memoria colectiva del país,

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.