Nacional

Mujeres migrantes, violaciones, robo y con niños a cuestas en Darién

"¿Conoce a esta niña?", dice el oficial a una mujer. "¿Tiene 12 años?", responde ella. Le preguntan a la niña y asiente. El oficial le pregunta entonces si sabe dónde está su madre. "Sí, viene más atrás".

La migración hace tiempo que dejó de ser una cosa de hombres. Mujeres solas, con niños o con sus parejas dejan atrás sus hogares teniendo que atravesar un "infierno" como la selva del Darién, donde son víctimas de violaciones o robos mientras cargan con sus hijos: "vamos, ya falta poco".

En el puesto de control de Bajo Chiquito, el primer poblado indígena al que llegan los migrantes tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, las autoridades panameñas toman los datos de los cientos de recién llegados que, agotados, esperan pacientes su turno. Detrás de los funcionarios, apartada, se sienta una niña. De pronto, parece que ha identificado a alguien en la cola.

"¿Conoce a esta niña?", dice el oficial a una mujer. "¿Tiene 12 años?", responde ella. Le preguntan a la niña y asiente. El oficial le pregunta entonces si sabe dónde está su madre. "Sí, viene más atrás".

La venezolana Karely Salazar, de 31 años, viaja con sus hijas de 7, 10 y 12 años. Han acudido al ambulatorio del poblado. La niña mayor sonríe, protectora con una de sus hermanas. La madre sostiene en brazos a la otra. "Ahorita tengo esta más pequeña con fiebre, con fiebre de resfriado, de dos días puro metida en el río", explica a EFE la mujer, exhausta. "El papá de ellas está en Venezuela", aclara, sin dar detalles.

"Gracias a Dios cruzamos la selva, pero de verdad que no fue fácil, muy difícil para los niños", dice. A los niños hay que subirlos por piedras, si te resbalas pueden caer al vacío, al río, "y pasan hambre, y pasan frío", y se te pueden adelantar o quedar atrás.

"¿Su hija mayor se perdió?". "Sí", asiente la madre, y su rostro cambia. Dice que el segundo día de caminata se sentía muy mal de una pierna, no podía moverse, y la pequeña caminó entre la gente y "perdió el rumbo".

"No dormí anoche, porque la niña se me adelantó y llegó a una parte del río que había que parar y ella amaneció ahí y yo amanecí dentro de la selva aún. Anoche lloraba y lloraba porque no sabía dónde estaba", dice la madre.

Trata de explicarse, de que se entienda: "Venía sola y con tres niñas, imagínate, jala para acá, pendiente de esta, cuida que te caes, pero no, de verdad que la selva no se recomienda, de verdad que no".

Cientos, miles de migrantes
Por esa selva pasan a diario cientos de migrantes, o miles, cuando el flujo es más alto.

Según datos de las autoridades panameñas, después del récord histórico de más de 520.000 migrantes que atravesaron el Darién en 2023, en lo que va de año lo han hecho ya más de 130.000, de ellos unos 104.000 adultos, de los cuales alrededor del 35 % son mujeres. Y entre los más de 28.600 menores, el 47 % son niñas.

Las autoridades panameñas mantienen en general un discurso duro contra la migración, recordando que del lado colombiano el control lo tiene el grupo criminal del Clan del Golfo, que en 2023 recibió por el paso de los migrantes unos 68 millones de dólares, además de haber otras bandas que roban y atacan a los que pasan.

La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, va más allá:  "Hay relatos de gente que dice que las madres ponen los niños para que se ahoguen en el río porque pesa cargarlos, cuando (...) las colinas se vuelven muy tupidas y no pueden seguir, simplemente los abandonan a su suerte", aseguraba hace un año a EFE.

Para el abogado internacionalista y activista de derechos humanos Iván Chanis, este tipo de discursos "deshumanizan" y se alejan de la realidad, porque, según explica a EFE, "¿qué madre quiere dejar a su hija atrás?".

Jornadas de 12 horas, 20 dólares semanales
Luisannys Mundaraín, de 22 años, lleva a su bebé en brazos. Le da pecho. Cuenta a EFE que cuando cruzaba uno de los riscos con el bebé se resbaló, pero pudo agarrarse en el último momento. A lo que se sumaban las serpientes, arañas, ríos, y "esos ladrones que roban a uno, violan también a las mujeres".

Mundaraín relata entonces cómo su grupo fue interceptado en "una lomita" por un grupo de encapuchados armados, que le pidieron "100 dólares por cada uno, y el que no le daba la plata tenía que entregar teléfono, si no era iPhone no, o si era mujer tenía que quedarse ahí, ya usted sabe para qué".

Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró, antes de que las autoridades panameñas les vetaran seguir dando atención médica en el país, que atendieron a más de 1.300 personas por violencia sexual en el Darién entre abril de 2021 y enero de 2024.

"Lo que tú vives es un infierno total", dice la joven, pero la crisis de Venezuela no le daba otra opción, con jornadas de 12 horas en un supermercado por 20 dólares semanales, cuando "un paquete de pañales estaba que si en 5 dólares y la comida más cara".

Así, cuando en plena campaña electoral algunos políticos panameños dicen que van a cerrar los 266 kilómetros de frontera en Darién, la joven suspira.

"Algo imposible que lo cierre, porque así haya miles de peligros, los migrantes siempre van a seguir pasando por lo que sufren en esos países, somos pobres. Siempre van a seguir pasando, arriesgando la vida, a los niños, a todo", remata. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia

Show Maluma recorrerá más de 60 ciudades con su 'Loco X Volver World Tour'

Nacional Vía hacia El Valle de Antón alcanza 97% de avance tras deslizamiento

Sucesos Sobrevivir al filo: El trauma invisible tras un ataque

Nacional CSS otorga prórroga de pagos sin recargos a empresas afectadas por el sismo

Show ¡Impotente! Larissa Riquelme, "la novia del Mundial", llora por sus ahorros

Mundo Presidente de Paraguay no acude al Senado y delega a sus abogados