Mujica: consumismo no deja disfrutar lo bello de la vida

Ando por la vida liviano de equipaje, tengo pocos compromisos materiales, por lo tanto, me queda mucho tiempo para hacer las cosas que a mí me gustan.

Por: Ricardo González Para Crítica -

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró que el capitalismo y el consumo desmedido están acabando con la sociedad latinoamericana, que se desvive por tener más y más y luego no le queda tiempo para disfrutar de cosas como la familia y los amigos.

“Ando por la vida liviano de equipaje, tengo pocos compromisos materiales, por lo tanto, me queda mucho tiempo para hacer las cosas que a mí me gustan. Si me lleno de obligaciones materiales, tengo que andar controlando permanentemente y en lugar de tener una vida para los afectos, que es lo único que me voy a llevar, voy a vivir preocupado para pagar obligaciones”.

Durante su participación como orador de fondo en la Cumbre del Parlamento Latinoamericano, Mujica señaló que Latinoamérica está de cabeza y citó como ejemplo que por un lado los empresarios ponen robots en sus empresas para ahorrar costos, pero se han dado cuenta que los robots no son buenos consumidores.

Agregó que se cuestiona la existencia de paraísos fiscales, pero en las universidades públicas se preparan contadores, de los cuales un grupo pasa al gobierno y desde allí trata de aumentar las recaudaciones y prevenir la evasión, mientras que el otro grupo pasa a empresas privadas, muchas de las cuales les piden que encuentren fórmulas para pagar menos tributos.

“Esto quiere decir que con el mismo presupuesto, preparamos contadores para que el Estado recaude recursos y contadores para que las empresas privada los evada”, recalcó.

“Pepe” Mujica dijo que la evasión fiscal es el “cenit” de la corrupción y que depositar fondos en paraísos fiscales “sabotea el desarrollo social de los países.”

LEE TAMBIEN Matan a profesor dentro del salón de Inadeh

Concentración de riqueza lleva a concentración del poder

“Es muy difícil tener instituciones fuertes y solventes con estados que tienen debilidad fiscal. Sin embargo, es más difícil fiscalizar a los sectores más ricos que tienden a evadir  y a influir en las decisiones políticas“, apuntó.

El exgobernante, alertó de nuevo de que la democracia está amenazada en Latinoamérica por la desigualdad económica y que puede llegar a convertirse en una plutocracia.

“La concentración excesiva de la riqueza tiende a transformase en concentración de poder político indirectamente“, aseguró.

Corrupción no se combate con tiranía

Sin embargo, el antiguo guerrillero uruguayo indicó que la corrupción no se puede combatir con tiranía y que “es mejor pagar el precio de la irresponsabilidad que amordazar a la sociedad.”

Para Mujica, la solución a la corrupción radica en un cambio cultural, ya que la cultura capitalista ha potenciado el carácter egoísta del ser humano y ha fomentado la idea de que “vamos a ser más felices cuanta más plata tengamos.” 

No se puede amordazar la sociedad

Mujica también se refirió a la libertad de prensa y señaló que aunque se acuse que la información periodística, no siempre es responsable, es mejor pagar el precio de esa irresponsabilidad, que amordazar a una sociedad.

Sobre la legalización de la marihuana en Uruguay, Mujica señaló que era un largo camino para romper perjuicios y entender que vale mucho más educar a la gente que prohibir algo.

“No hay cosa más hermosamente sonsa que un ser humano cuando es joven. Si usted le prohíbe algo a un joven es como ponerle una llama y que vaya y se ensarte”, destacó.

Mujica dijo además que hoy se considera a la corrupción como una alteración indebida que busca un beneficio inmediato, pero esta no es una novedad contemporánea, sino que es tan vieja como el mundo y valdría la pena rastrearla en la Biblia. “No digo esto para consuelo de tontos, sino para que veamos el tamaño del adversario”, incidió.

Mujica también fue recibido por el presidente Juan Carlos Varela y  fue condecorado con la Orden Manual Amador Guerrero en Grado de Gran Cruz 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.