Nacional

Mulino entrega viviendas y pone en marcha plan de vías en Aguadulce

El mandatario entregó las primeras 56 casas del proyecto 19 de Octubre, ubicado en el corregimiento de Barrios Unidos.

 El presidente de la República, José Raúl Mulino, entregó este miércoles esperadas soluciones habitacionales y dio la orden de proceder del plan de rehabilitación vial en beneficio de la población del distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé.

El mandatario entregó las primeras 56 casas del proyecto 19 de Octubre, ubicado en el corregimiento de Barrios Unidos, a sus felices beneficiarios durante un acto público celebrado en el salón de eventos de Importadora Americana. Más de 250 personas de todas las edades se benefician con esta primera entrega. En total, la urbanización ofrecerá 181 viviendas para unas 905 personas.

El presidente destacó que esta es otra obra que su administración retoma tras haber sido abandonada por gobiernos anteriores.

“La casa propia es una demanda de muchos panameños, y ver ese abandono mientras se paga un alquiler es molesto; duele ver una actitud así ante la necesidad... Espero ser el presidente que da un paso en el sentido de que todo lo que se empieza se termine, independientemente de quién ocupe la silla presidencial”, manifestó Mulino.

Las casas constan de dos recámaras, baño, sala-comedor, cocina, lavandería, portal y rampa de acceso para personas con discapacidad.

Este proyecto, a cargo de la empresa R y N, se desarrolla en un terreno de seis hectáreas. Los nuevos residentes contarán con acceso a agua potable y otros servicios básicos.

La urbanización también incluirá dos lotes para área comercial, una cancha deportiva, dos parques recreativos para niños, calles de hormigón, una Infoplaza y una planta de tratamiento.

Las familias beneficiadas con estas viviendas fueron evaluadas por personal del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de confirmar la necesidad de una solución habitacional.

Gran rehabilitación de calles internas

En el mismo acto, el presidente Mulino, acompañado del ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, anunció el inicio del proyecto de rehabilitación de 106 calles internas en el distrito de Aguadulce, que totalizan 29.7 kilómetros.

La obra fue adjudicada al Consorcio Aguadulce (Constructora Meco, S.A. y Constructora Meco Panamá, S.A.). El contrato tiene un monto de B/.10,335,905.28 y deberá ejecutarse en un plazo de 540 días calendario, con un periodo adicional de 36 meses de mantenimiento.

El acto contó, además, con la presencia del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera; el gobernador de Coclé, Irving González, y el alcalde Cristian Eccles.

Avances en proyectos de salud, energía y agua potable

Además de estas obras, el presidente Mulino destacó el impulso de importantes proyectos para la provincia de Coclé.

“En salud vamos con paso firme en la construcción del nuevo Hospital Aquilino Tejeira, una inversión de B/.214 millones, con un avance de más del 73 %”, detalló.

Este hospital beneficiará a más de 180 mil personas de toda la provincia y contará con 256 camas, 39 consultorios, 6 quirófanos, 6 unidades de cuidados intensivos y servicios modernos, lo que reducirá la necesidad de viajar a la capital para recibir atención médica.

En materia de electricidad, mediante el Programa de Acceso Universal a la Energía, el Gobierno ha llevado soluciones a comunidades de Natá, Antón, Penonomé, La Pintada, Olá y San Pedro.

“Son tres proyectos simultáneos con una inversión de más de B/.8.6 millones, beneficiando a más de 8 mil panameños”, recalcó Mulino.

En cuanto a agua potable, destacó obras de infraestructura hídrica por más de B/.42 millones, que beneficiarán a decenas de miles de familias en Coclé.

Estas obras contemplan la rehabilitación y modernización de las plantas potabilizadoras de Penonomé, Capellanía (Aguadulce), Natá y San Carlos. Todas estas instalaciones presentan deficiencias operativas tras años de deterioro y falta de mantenimiento, por lo que su recuperación es fundamental para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

El contrato para los estudios, diseños, obras de rehabilitación, operación y mantenimiento fue adjudicado al Consorcio Operador WP (BTD Proyectos 12, S.A. y Acciona Agua, S.A.).

Una vez se emita la orden de proceder, se estima que las obras inicien durante los primeros meses de 2026, con una duración total de 48 meses y una fecha estimada de finalización en diciembre de 2029.

Con esta inversión se beneficiarán unas 100 mil personas, de las cuales 87 mil son residentes en Coclé.

También avanza la rehabilitación de la planta potabilizadora de Farallón, a cargo de la empresa Cox Energy, S.A.. Con una inversión de B/.3.6 millones, este proyecto beneficiará a 2,554 residentes y a miles de turistas que visitan los hoteles de la zona.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce