Procurador: 4,599 denuncias por abuso sexual
Dentro de las estadísticas del Ministerio Público aparecen 253 denuncias por corrupción de personas menores de edad, frente a 206 registradas en el mismo periodo de 2025.
Panamá registró 4,599 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual entre enero y agosto de 2026, 527 más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 4,072. El aumento fue de 13%, según las cifras del Ministerio Público.
Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.
El dato fue conocido este martes 22 de septiembre durante la presentación de un informe que revisa la actuación de la Arquidiócesis de Panamá frente a denuncias de abuso sexual contra menores y personas vulnerables.
253 denuncias por corrupción de menores
Dentro de las estadísticas del Ministerio Público aparecen 253 denuncias por corrupción de personas menores de edad, frente a 206 registradas en el mismo periodo de 2025. Esto representa un incremento de 23%.
El delito más denunciado entre enero y agosto fue el acceso sexual con personas mayores de 14 años y menores de 18, con 1,733 casos. Le siguieron las denuncias por violación, con 1,522 casos, y actos libidinosos, con 771.
El Ministerio Público mantiene publicados los informes estadísticos mensuales de delitos sexuales correspondientes a 2026.
¿Qué revisa el informe sobre la Iglesia?
El estudio, presentado en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), lleva por título “Valoración de la gestión institucional en casos de abuso sexual a menores y personas vulnerables en la Arquidiócesis de Panamá durante los últimos 25 años”.
La revisión busca conocer cómo se han manejado estos casos dentro de la institución, incluyendo la respuesta ante las denuncias, la atención a las víctimas y las medidas de prevención.
Durante la presentación, el procurador general Luis Carlos Gómez destacó la importancia de detectar estos casos, proteger a las víctimas y remitir a las autoridades aquellos hechos que puedan constituir delitos.
Más denuncias no significa necesariamente más casos
Gómez también hizo una precisión importante sobre las estadísticas: el aumento de las denuncias no necesariamente significa que los delitos hayan aumentado en la misma proporción.
El incremento puede estar relacionado también con una mayor disposición de las víctimas a denunciar, una mayor confianza en las instituciones o una mejor detección de estos hechos.
Por eso, las cifras deben leerse como denuncias recibidas, no como una medición directa del número real de delitos cometidos.
