Nacional

Mulino: Panamá denunciará efectos causados por crisis migratoria

Por la selva de Darién, con frontera con Colombia, ha cruzado el año pasado más de medio millón de migrantes y más de 186.000 lo han hecho en lo que va de 2024, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos.


El gobierno del presidente electo de la República de Panamá, José Raúl Mulino, presentará una denuncia internacional para exponer los graves daños ambientales y otros que afectan a la región del Darién por la migración irregular con destino a Estados Unidos.

En medio de su visita hoy, viernes al Centro de Recepción Temporal para Migrantes de Lajas Blancas, a unos 250 km al este de Ciudad de Panamá, expresó, que "le partió el alma ver a niños de la edad de mi nieto pidiéndome agua, madres, otras embarazadas y el trastorno social, emocional que esto provoca, si a mí me ha impactado no quiero saber el trauma de esos niños más adelante en la vida. Nadie nos puede pedir a Panamá que toleremos esto"
 

Durante su intervención con la prensa nacional e internacional, Mulino reiteró que "Panamá va a llevar una voz alta y clara al mundo a través de las Naciones Unidas (ONU), en su primer discurso en el mes de septiembre, a  fin de presentar como país y como república una denuncia al mundo respecto a la experiencia panameña del daño que le están causando a nuestro país".

El mandatario electo adelantó que ha pedido al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Seguridad Pública, que junto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senfront) y otros, documenten un caso que sirva al presidente de la República poner una denuncia internacional sobre el efecto que la migración ilegal en Panamá.

"No voy a permitir que Panamá siga silente respecto a este enorme sacrificio para resolver una crisis que no es nuestra, pero que hoy en día es irremediablemente nuestra, porque es territorio panameño y aquí están todas estas personas pasando angustia dentro de nuestra jurisdicción", dijo Mulino.

Destacó que “No tengo un estimado de cuánto tiempo nos va a tomar arreglar esta situación, pero voy a hacer todo el empeño y haré una instrucción para que todo nuestro cuerpo diplomático en el exterior se haga eco de esto y Panamá presentará ante Naciones Unidos una denuncia internacional a quién corresponda o cómo corresponda”.

Mulino indicó que hay otro problema mayor, "es el costo de contaminación ambiental, cuando esos ríos crecen, toda esa basura va río abajo y se canaliza por otros ríos que son ramales del más grande y esas toneladas de basura plástica, orgánica, junto con restos humanos, heces y todo lo demás que pasa por aquí va a parar quién sabe dónde en contaminación de nuestras otras aguas y nuestro territorio”

Planteó que en término de dólares, que quizá es el más pequeño de los daños, esto ronda los B/.100 millones de nuestro erario público. Aquí hay un costo humano que no tiene precio, hay un costo de seguridad que no tiene precio”,
 

Tampoco podemos "permitir y no vamos a permitir que entren ciudadanos sin pasaporte porque aquí hay una ley migratoria en Panamá que cumplir y si yo no puedo o nadie de ustedes puede salir de Panamá y entrar a ningún país, por amigo que sea de Panamá sin pasaporte, en Panamá tampoco van a entrar sin pasaporte”

El presidente electo, José Raúl Mulino, anunció que próximo lunes sostendrá una reunión bilateral con la delegación de Estados Unidos y va a plantear en la mesa el tema la crisis migratoria más ampliamente, por supuesto, con la más alta jerarquía y basado en su experiencia durante su visita al área.

Agregó, que ese día espera suscribir un convenio con Estados Unidos, respetuoso y digno para que entre los dos países comiencen los procesos de repatriación de toda esta gente que se encuentra en Darién .

Adelantó que esta reunión estará presente Alejandro N. Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU., donde podrán adelantar aspectos de memorándum de entendimiento,  y con su ayuda iniciar cuanto ante proceso de repatriación con apego a los derechos humanos y la ley.

Subrayó que junto a los miembros del equipo de gobierno han revisado el documento y mejorado algunos aspectos del mismo.

Mulino indicó que memorándum de entendimiento  fue presentado a la administración de presidente Laurentino Cortizo y  por alguna razón no se concretó.

El presidente electo, José Raúl Mulino estuvo acompañado durante su visita al campamento por el  ministro designado de Seguridad, Frank Ábrego, otros ministros designados y el director de Servicio Nacional de Fronteras.

Por la selva de Darién, con frontera con Colombia, ha cruzado  el año pasado más de medio millón de migrantes y más de 186.000 lo han hecho en lo que va de 2024, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos.

 

 

 

El presidente José Raúl Mulino anuncia medidas en Darién:
"He solicitado a los ministerios de Ambiente, Relaciones Exteriores y Seguridad, junto al Senafront y Senan, que inicien un caso urgente. Esto nos permitirá presentar una denuncia internacional sobre el impacto que está… pic.twitter.com/RQJJnkPvxY — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) June 28, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara