Nacional

Mulino: Próximo martes arrancan vuelos de repatriación de migrantes

“La frontera de Estados Unidos está en Darién, no en Texas”, subrayó el presidente Mulino, destacando la responsabilidad compartida en la gestión de esta crisis.

El próximo 20 de agosto, Panamá comenzará a ejecutar vuelos de repatriación para migrantes, en respuesta a una crisis migratoria sin precedentes.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ofreció una entrevista exclusiva a la periodista Indira Navarro de la cadena Univisión, en la que abordó la grave situación que enfrenta el país y los retos humanitarios asociados.

Durante la entrevista, Mulino resaltó el impacto profundo de la crisis migratoria en Panamá, que ha visto el tránsito de miles de migrantes, mayormente venezolanos, a través del Darién en busca de un futuro mejor en Estados Unidos.

“La frontera de Estados Unidos está en Darién, no en Texas”, subrayó el presidente Mulino, destacando la responsabilidad compartida en la gestión de esta crisis.

Mulino describió la situación como “triste, porque son seres humanos”, y enfatizó la tragedia personal detrás de cada migrante.

El presidente también mencionó que, en el proceso de depuración de los migrantes, se han identificado “perfiles de afganos y personas vinculadas con el terrorismo internacional”.

El presidente expresó su pesar por la necesidad de llevar a cabo los vuelos de repatriación. “El 20 inician los vuelos. Lo lamento en el alma”, afirmó, reconociendo el dolor que esto implica para muchos migrantes que huyen de condiciones extremas en sus países de origen.

Mulino fue firme al señalar que el problema migratorio debería ser abordado por Estados Unidos sin ningún costo para Panamá. “Reitero, es su problema; la frontera está en Darién, no en Texas”.

Además, criticó la situación política en Venezuela, afirmando que la crisis está asfixiando a su gente, quienes buscan desesperadamente una nueva oportunidad. “Si se autoriza una segunda elección, se la volverán a robar, y hasta ahí llegó Venezuela”, advirtió, refiriéndose al futuro incierto bajo el liderazgo de Nicolás Maduro.

Finalmente, Mulino ofreció el territorio panameño como un “puente” para Nicolás Maduro, en caso de que decida abandonar el poder. “Si decide irse y necesita un país de tránsito, Panamá ofrece su territorio para recibirlo y de ahí que se dirija a su destino final”, concluyó Mulino.

#NacionalCri El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que el próximo martes, 20 de agosto, comenzarán los vuelos de repatriación de migrantes, en virtud del memorándum de entendimiento firmado con Estados Unidos. Esta medida surge en respuesta a la grave… pic.twitter.com/XAB1jL3fGG — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) August 17, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido