Nacional

Mulino rechaza aumentos de sueldos de última hora

A través de su cuenta personal en X, Mulino expresó su preocupación por estas decisiones, señalando la precariedad de las finanzas del país y la incompatibilidad de estas acciones con el nuevo presupuesto.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha criticado duramente al Contralor General de la República, Gerardo Solís, por continuar con la aprobación de aumentos salariales de última hora del gobierno saliente, calificándolo como una "insensatez".

Se conoció que el contralor Solís está aumentando salarios a personal de su institución.

A través de su cuenta personal en X, Mulino expresó su preocupación por estas decisiones, señalando la precariedad de las finanzas del país y la incompatibilidad de estas acciones con el nuevo presupuesto.

Esta no es la primera vez que Mulino llama la atención a Solís por decisiones que considera contrarias a la realidad presupuestaria, incluyendo recientemente las autoliquidaciones de directivos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Mulino había instado previamente al Contralor Solís a no refrendar las liquidaciones en Etesa, argumentando que los "auto-regalos" con dinero público son inmorales y abusivos. Además, reiteró su compromiso público de ser el principal defensor de los recursos de Panamá.

Esta postura de Mulino refleja su firme determinación de establecer una gestión fiscal responsable y transparente desde el inicio de su mandato.

En tanto, el contralor general de la República, Gerardo Solís, respondió a los señalamientos del presidente electo, José Raúl Mulino, respecto a los aumentos salariales de última hora para funcionarios de la institución.

En un comunicado de prensa, Solís aclaró que los funcionarios siguen un manual de gestión por competencia y otro de clasificación de puestos para reconocer su capacidad, profesionalismo, estabilidad, productividad y mérito.

Además, destacó la implementación de un nuevo manual de clasificación de cargos, aprobado el 23 de abril de 2024 mediante la Resolución 486-24, el cual actualiza una versión anterior de más de una década, creada bajo la administración de la contralora Gioconda Torres de Bianchini en 2013 y derogada por el Decreto 195 del 17 de septiembre de 1995.

Este nuevo manual asegura procedimientos claros de clasificación de puestos y remuneración conforme a tablas salariales actualizadas, incluyendo una política de aumentos basados en mérito para recompensar el desempeño y el desarrollo continuo.

Solís enfatizó que el reglamento respeta la planificación presupuestaria del nuevo gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, asegurando una gestión transparente de recursos.

Es toda una insensatez del Contralor pretender seguir con aumentos de sueldos aprobados a última hora del gobierno. Bien debería saber lo precario de nuestras finanzas y evitar estas decisiones q no serán posible en nuevo presupuesto. — José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 27, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes