Mulino: ‘Varela no puede pasar agachado’

Por: Redacción/Crítica -

José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública, durante su indagatoria ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, cuestionó que el mandatario Juan Carlos Varela pretenda eludir su rol en la negociación de los acuerdos entre Italia y Panamá, así como la compra de radares a Selex que derivaron de esos acuerdos.

"Es insólito creer que el entonces canciller y hoy presidente de la República pretenda que en una investigación de esta índole y del relieve que tiene, pretender pasar como agua debajo de la puerta y hacer ver que su rol fue meramente protocolar, cuando a mí me consta y he demostrado que no fue así", indicó.

"Alguien negoció y concibió todo esto, y ese alguien no soy yo. Y digo esto con pleno conocimiento de las implicaciones políticas que pueden tener contra mí".

Al preguntársele sobre el contrato de radares, que ha sido señalado como perjudicial para el Estado por el incumplimiento de Selex y el desembolso de $68 millones, Mulino dijo: "Si este contrato al que estamos mencionando fuera lo inconveniente que dicen que es, por qué el MEF hizo cuatro pagos entre el 28 de julio y el 27 de agosto del 2014, o sea, dentro ya del presente quinquenio a favor de los contratistas y siete días después el Consejo de Gabinete suspende los contratos por sí y ante sí, desconociendo, por ejemplo, la cláusula arbitral que tiene el contrato para dirimir controversias, y la cláusula que tiene el memorándum de entendimiento también".

Mulino explicó a la fiscalía que la existencia de un memorando de entendimiento entre Panamá e Italia, que fue el paso inicial para la suscripción del contrato de compra venta de radares entre el Estado panameño y las empresas Selex y Finmeccanica, así como la llegada al país del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fueron informados al Consejo de Gabinete nada menos que por el entonces vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela.

"Deseo establecer que ese memorándum de entendimiento lo conocí, a pocos días de la visita del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, a Panamá el 30 de junio de 2010. Dicha visita fue informada al Consejo de Gabinete por el canciller Varela", dijo Mulino a la fiscal Zuleyka Moore.

Mulino declaró que días después de la visita de Berlusconi, fue invitado un domingo por el entonces presidente Ricardo Martinelli a una cena privada en el Palacio de las Garzas, con "tres o cuatro" directivos de Finmeccanica, y en esa reunión estuvo presente Varela.

Sobre el memorando de entendimiento Panamá-Italia, y otros documentos que se firmaron durante la visita de Berlusconi, Mulino indicó que "el entonces canciller Juan Carlos Varela Rodríguez y el equipo de su cancillería negociaron el acuerdo".

"El canciller Varela había ya adelantado, como consta en fotografías y noticias de medios de comunicación social de la época, conversaciones sobre el tema con el entonces canciller de Italia, Franco Fratini", declaró Mulino. "Es más, en dichas fotos que amparan las noticias, se deja constancia de las declaraciones del canciller Varela en el sentido de la capacidad que le iba a dar a Panamá estos contratos para poder tener mayor facilidad de trabajo en la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de drogas y delitos relacionados".

El exministro también recordó una anécdota de la visita de Berlusconi, cuando en medio de una visita a las esclusas del Canal de Panamá en Colón, Varela se le acercó y le dijo: "Hey JR, los radares vienen incluidos, no te preocupes por eso".

El exministro Mulino también recordó "haber oído", aunque dijo que no lo podía probar, sobre un viaje que hizo el canciller Varela a bordo del jet privado de un empresario colombiano que tiene un banco colombiano en Panamá y que a raíz de ese viaje se dio una reunión con él en Finmeccanica en Italia. "Y que por lo que escuché en los pasillos en esos tiempos, la consiguió Valter Lavitola", dijo.