Multas de hasta $2 mil al que firme a dos precandidatos

Multas de hasta $2 mil al que firme a dos precandidatos

Multas de hasta $2 mil al que firme a dos precandidatos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los 1,696 precandidatos por libre postulación (35 a presidente, 458 a diputados, 168 alcalde, 1.035 a representante), podrán llevar a sus simpatizantes a las oficinas del Tribunal Electoral (TE) o utilizar al Centro de Atención al Usuario donde se le grabará una entrevista con un funcionario electoral además de validar biométricamente la identidad utilizando el rostro lo que equivaldría a la firma ológrafa en papel.

Se puede utilizar libros en áreas sin conectividad de internet y los precandidatos deberán sufragar gastos de alimentación, transporte y alojamiento de los registradores electorales.

Otra opción será a través de kioscos de autoservicio del TE utilizando la cédula y la huella dactilar. Estos pueden funcionar 24 horas 7 días a la semana.

También a través de teléfonos móviles suministrados por los precandidatos que utilizarán una aplicación con validación biométrica del TE (a través del rostro) que funcionará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Cada dispositivo solo puede recoger firmas para un precandidato y para un solo cargo. Se deberá pagar $36 por la licencia de cada aparato.

Los que firman a un precandidato no podrán hacerlo a favor de otro para el mismo cargo, ya que se exponen a multas de $1,000 a $2,000.

Durante la campaña electoral de 2019, se recabaron para presidente un millón 244,173 firmas, de las cuales 51% fueron anuladas, es decir 635,048. Se detectó que precandidatos recogieron firmas de difuntos, menores de edad, de extranjeros o firmas repetidas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.