Municipios ricos distribuirán ingresos con los más pobres

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela explicó a miembros del poder popular cómo se distribuirán entre los municipios los ingresos del impuesto de bienes inmuebles para poner en marcha el proyecto de descentralización.

Esta iniciativa debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2016 y contempla el traslado de $180 millones del citado impuesto para inversiones públicas en obras comunitarias.

Se creó una base para aquellos municipios que no tienen recaudos por este rubro o que no generan ingresos, que se han proyectado que para este año serían $500 mil.

Se definió que los 30 municipios que más recaudan ceden un aporte solidario para beneficiar a 45 municipios con menor recaudación.

Los municipios y juntas comunales del país estarán sometidos al control previo y deberán contar con una estructura administrativa básica para la formulación, ejecución y control interno del presupuesto municipal.

En el documento discutido y consensuado se estableció una fórmula de solidaridad que consiste en que ningún municipio recibirá menos de $500 mil y se determinó que los recursos que manejarán los gobiernos locales se deben distribuir así: 90% para inversión y 10% para funcionamiento.

Para el buen uso de estos recursos se establecieron las competencias que tendrán los municipios: adecuación de caminos de producción; mantenimiento y mejoras en planteles educativos; mantenimiento y mejoras para puestos y subcentros de salud; construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva, recreativas y parques; construcción y reparación de aceras; mantenimiento de caminos rurales y mejoras en la señalización vial; construcción de acueductos, alumbrado público rural, recolección de la basura, reciclaje y canalización.

Igualmente estos recursos pueden ser invertidos en la realización de trabajos de dragado de servidumbre fluvial; infraestructura para la seguridad ciudadana; construcción y mantenimiento de Centro de Orientación Infantil y Familiar; infraestructura para la mitigación de riesgos y desastres naturales; construcción de centros de servicios sociales como comedores municipales, entre otros; construcción y mantenimiento de infraestructura culturales, artísticas y religiosas; mejora en la infraestructura pública; construcción y mejora de mercados municipales; infraestructura para la microempresa y apoyo al sector agropecuario.

PRD rechaza proyecto

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) expresó su rechazo al proyecto.

"La reforma que plantea el gobierno no descentraliza, sino que desconcentra responsabilidades administrativas, ya que el control financiero lo sigue manteniendo el Ejecutivo", precisó el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.