Nacen primeros bebés in vitro en el sistema público de salud

Nacen primeros bebés in vitro en el sistema público de salud

Nacen primeros bebés in vitro en el sistema público de salud

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El día 2 de octubre de 2020, a las 8: 00 pm, en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, nacieron los primeros bebés (mellizos) productos del “Programa de Fertilización in vitro para parejas de bajos recursos“, que desarrolla el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en conjunto con el Hospital Santo Tomás, el cual inicio a principios de este año. Los mellizos pesaron cerca de 5 libras y media.

Estos son los primeros bebes concebidos mediante la fecundación in vitro en el sistema público de salud a nivel institucional. La Infertilidad es considerada un problema de Salud Pública y no se les puede negar el derecho a las pacientes a tener un hijo independientemente de su nivel socio económico.

El programa de Reproducción asistida de Alta Complejidad (FIV) para pacientes de bajos recursos se inició en enero del 2016 auspiciado por el MEF. Una vez completadas las etapas de compra de equipo de adecuación del área y del personal en enero del 2020 se inició la etapa de reclutamiento de los pacientes. Se realizaron 5 ciclos de FIV a cinco parejas, se logró la fecundación en 4 casos.

El primer procedimiento se realizó el 24 de enero del 2020, resultando una prueba de embarazo positiva.

A la Sra. Toribio se le realizo su FIV el 16 de febrero del 2020, después de 9 años de Infertilidad. Las indicaciones para FIV son diversas, pero en este caso fue el factor masculino y falla de varias Inseminaciones intra uterina que amerito dicho procedimiento.

El equipo de trabajo está conformado por la Dra. Ruth De León Jefa del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, los Dres. Carlos Moreno, Carlos Poveda y Rafael Rodríguez, las enfermeras Itzy González, Lisbeth Aparicio y Katherine Rosales y el tecnólogo medico Erick Chú pieza clave en este proceso.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.