Nada de un "Súper Niño en el 2026" ¡Dejen de inventar!
La referencia clave es el seguimiento que hace la NOAA, que aún no registra valores suficientes para declarar oficialmente un fenómeno de El Niño.
La supuesta llegada de un “meganiño” o “Súper Niño” en 2026 que anda rodando en redes no es correcta. Así lo aclaró la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla, quien explicó que, por ahora, las condiciones se mantienen neutras, según el monitoreo de temperaturas en el Pacífico ecuatorial.
La referencia clave es el seguimiento que hace la NOAA, que aún no registra valores suficientes para declarar oficialmente un fenómeno de El Niño.
Sin embargo, los pronósticos apuntan a que existe un 60% de probabilidad de que el evento se desarrolle entre los meses de junio, julio y agosto.
Desde la entidad indican que hablar de un evento extremo o de gran intensidad es irresponsable, ya que el comportamiento del fenómeno todavía no permite definir si será fuerte o débil. Lo que sí se mantiene es el monitoreo constante de las condiciones climáticas en el país.
En Panamá, la presencia de El Niño suele traducirse en menos lluvias en el Pacífico y más precipitaciones en el Caribe, aunque esto no significa que deje de llover. La temporada lluviosa se mantiene dentro de lo esperado, aunque podría tener una salida anticipada si el fenómeno llega a fortalecerse.
También se recordó que estos eventos pueden extenderse entre 12 y 18 meses, por lo que, de desarrollarse, su presencia podría sentirse al menos hasta finales de año. Aun así, las autoridades insisten en no dejarse llevar por información sin sustento que circula en redes sociales.
Etiquetas