Nacional - 29/5/26 - 07:51 AM

Productores de Portobelo fortalecen conocimiento en el café

La actividad contó con la participación de seis productores, en la finca «¡El Negro Ay!»

 

Por: Diomedes Sánchez / Crítica -

Productores de la comunidad de José Del Mar, en el distrito de Portobelo, recibieron una capacitación técnica para mejorar el manejo y la siembra de café como parte del Proyecto Café 2026 que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Colón.

La actividad contó con la participación de seis productores, en la finca «¡El Negro Ay!» propiedad de Manuel Chifundo, donde recibieron orientación especializada enfocada en el aprendizaje del trazado de líneas para el establecimiento adecuado del cultivo de café.

Durante la jornada, Alexander Pimentel y Carlos Ábrego, técnicos del MIDA Región Colón, brindaron recomendaciones relacionadas con el distanciamiento entre plantas, alineación y organización del terreno, aspectos fundamentales para garantizar una distribución eficiente del cultivo y un manejo agronómico adecuado que contribuya al buen desarrollo de las plantaciones.

Como parte del proceso de aprendizaje, los productores aplicarán posteriormente estas prácticas en sus respectivas fincas, avanzando en las labores preliminares y acondicionamiento de las áreas destinadas al Proyecto Café 2026, iniciativa que busca fortalecer la producción cafetalera y mejorar las oportunidades productivas en las comunidades rurales del distrito de Portobelo.