Nacional

Navieras advierten sobre alza de peajes

El Consejo de Gabinete aprobó ayer la modificación a los peajes del Canal de Panamá, que fueron presentados por la junta directiva de la Autoridad del Canal, y que establecen nuevas tarifas que irán escalonando en los años 2023, 2024 y 2025.

Con esta decisión, queda vigente el Acuerdo No. 399 de 23 de junio de 2022 de la directiva de la ACP.

El proceso de cambios fue consultado primero con 17 empresas usuarias del Canal, entre ellas navieras operadoras de contenedores, líneas de cruceros, transporte de gas licuado y embarcaciones menores.

La naviera Vilma Oil SLU consideró los incrementos de peajes como "onerosos" para los dueños de carga, arrendadores de buques, líneas navieras y consumidores finales.

Maersk pidió a la ACP considerar "no debilitar la competitividad del Canal frente a rutas alternas", y señaló que la nueva tabla de facturas considera condiciones de mercado actuales muy particulares, sin considerar futuras tendencias.

CMA CGM consideró que las tarifas fijas por categorías de tamaño de buque incrementará considerablemente el costo final de contenedores con carga, los servicios más pequeños serán los más afectados y los altos costos podrían causar que algunas líneas dejen de brindar sus servicios.

Otra empresa, JSA, cree que la magnitud de los ajustes tarifarios no son compatibles con la sostenibilidad a largo plazo y la credibilidad de una infraestructura global como el Canal.

Opiniones similares fueron expuestas por SK Gas USA, que señala que el incremento puede afectar negativamente a los usuarios.

Ante estas opiniones, la ACP respondió que los aumentos son adecuados y cónsonos con el valor comercial que la ruta aporta a sus usuarios.

Los cambios para el paso de portacontenedores involucran una tarifa fija dependiendo de la esclusa que se use, y la categoría de la nave (regular, súper o neopanamax).

Un portacontenedores regular pagaría una tarifa fija por tránsito de $60 mil, un súper $100 mil, un Neopanamax con menos de 10 mil toneladas métricas de carga $200 mil y un neopanamax con má de 10 mil TEUs, $300 mil. Las tarifas adicionales por capacidad de contenedores irán cambiando entre los años 2023, 2024 y 2025.

Los buques de pasajeros tendrán una tarifa fija de entre $25 mil y $300 mil. Los portavehículos, los buques que llevan Gas Licuado de Petróleo (GLP), de Gas Natural Licuado (GNL) y los tanqueros pagarán entre $60 mil y $300 mil.

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados

Mundo La Casa Blanca niega que Trump usara medicamento no autorizado para adelgazar

Mundo Sánchez denuncia "un fraude en desarrollo" en Perú y no reconocerá a Fujimori

Nacional Panamá pide a China que respete su Constitución ante tensión por puertos

Nacional Chapman dice que grandes firmas buscan invertir en Panamá

Mundo El Senado de EEUU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen