Nacional

Negociado en Tocumen S.A. advierten ante la OACI

El presidente saliente de la directiva de Tocumen S.A., Dulcidio de la Guardia, y el exgerente, Joseph Fidanque, tendrían responsabilidad del negociado del tratamiento de la basura internacional que maneja el aeropuerto.

Desde 2014, Fidanque admitió que contrató directamente a la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) de uno de sus amigos personales: Juan David Morgan, para que asumiera el contrato de $830 mil trimestrales.

Ese contrato ha venido siendo renovado hasta la fecha con la excusa de que se trataba de una opción temporal hasta que el aeropuerto construyera su propio incinerador. Fue así que se contrató a la empresa Oproler en 2016, pero el año pasado Tocumen S.A. se vió obligado a reconocer que el incinerador construido no podía atender el volumen de basura generado actualmente por aeropuerto.

Tocumen S.A. precisó que el incinerador solo podía recibir 2 toneladas diarias de basura cuando el aeropuerto genera entre 7 y 8 toneladas diarias. Se volvió a contratar a STI para que siguiera dando el servicio, pero esta vez de manera indirecta hasta que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llamara a una licitación mientras aplicara la fianza contra Oproler y se adecuara el nuevo incinerador.

OACI se encargó de licitar el contrato temporal desde Canadá para evitar las influencias políticas, generando el interés de dos empresas, entre ellas nuevamente STI.

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que STI no logró formalizar su oferta en el tiempo indicado, dejando solo en la carrera a la otra empresa que cumplió con todos los requerimientos.

Pero ahora el presidente saliente de la directiva de Tocumen S.A., Dulcidio de la Guardia, intenta obviar todo lo actuado por la OACI, porque la empresa afín a uno de sus socios en una firma de abogados, no logró formalizar su propuesta.

De la Guardia estaría amenazando con no aprobar el traslado de partida para que la OACI pueda formalizar el contrato con la empresa que cumplió con toda la licitación, señalaron fuente vinculadas al proceso.

Tocumen S.A. se limitó a decir que esta es una licitación del aeropuerto administrada por la OACI, con sede en Canadá. “Esta licitación está aún dentro de los procesos de evaluación y análisis previo a la adjudicación. Por lo tanto, respetando los protocolos definidos por esta organización para licitaciones internacionales, cualquier consulta respecto al estatus de esta licitación debe ser dirigida a la OACI”, dijo Tocumen S.A., negándose a responder si su directiva ya conocía de los resultados entre las empresas que compitieron.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras