Nacional

New York Time revela conversación entre Varela y Pompeo

Pompeo se negó a citar proyectos específicos que consideraba cuestionables.

Panamá.  El diario The New York Times publicó hoy, que el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió  al presidente Juan Carlos Varela de Panamá acerca de hacer negocios con China, criticando a las empresas estatales chinas que participan en "actividades económicas depredadoras".
El rotativo estadounidense indica que cuando salió el avión de Panamá, Pompeo relató su conversación con Varela y los periodistas locales. Claramente preocupado de que Panamá pudiera convertirse en una línea de bloqueo debido a la creciente influencia económica china en el hemisferio occidental, enfatizó que los panameños deben ser cautelosos al considerar los lazos comerciales con China. 
Pompeo dijo que tenía la intención de decirle a toda la región que "cuando China llame, no siempre es bueno para sus ciudadanos", y que los países tuvieron que estar atentos a las compañías chinas que "aparecen con acuerdos que parecen demasiado buenos para ser cierto."
LEE TAMBIÉN: Peregrinos caminan para el encuentro con "El Naza"
Su advertencia se produjo más de un año después de que Panamá cortara las relaciones diplomáticas con Taiwán, que China considera como parte de su territorio, a favor del establecimiento de vínculos con Pekín. Otras dos naciones en la región siguieron este año.
Pompeo dijo que había discutido una serie de problemas, desde los vínculos económicos hasta los de antinarcóticos, y que China era una de las prioridades.
"La importancia no es que China esté compitiendo en el mundo", dijo. "Damos la bienvenida a eso. Es cuando las empresas estatales se muestran de una manera que claramente no es transparente, claramente no es impulsada por el mercado y diseñada para no beneficiar al pueblo de Panamá, sino para beneficiar al gobierno chino ".
"Ese es el tipo de cosas que creemos que son inapropiadas y no son buenas para la gente de Panamá o cualquier otro país donde China esté involucrada en este tipo de actividad económica depredadora".
La advertencia de Pompeo fue una de las expresiones más claras hasta la fecha por parte de un alto funcionario estadounidense de la creciente ansiedad en Washington por las actividades económicas globales de China, especialmente las relacionadas con préstamos y proyectos de infraestructura.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Cero tregua al crimen! Retenes policiales seguirán en Colón

Nacional ¡A sacar el paraguas y ojo al mar! IMHPA prevé aguaceros

Mundo Playa del Trampolín es el campamento de Ceuta donde sobreviven 1,500 migrantes

Sucesos Mujer muerta y tres heridos tras ataque armado dentro de discoteca en Antón

Nacional MiAmbiente le para la obra a hotel en Antón por atentar contra el mar

Show "Tengo novio": Influencer coquetea con la mujer de El Chapo y se arrepiente

Show K4G presume a su gyal con una indirecta: “Nunca antes fui tratado con amor”

Sucesos Peatón muere atropellado y abandonado en la vía principal de Pedregal

Mundo Cae alias Bonito, cabecilla de comandos criminales, tras subida de El Tigre

Mundo Guardia Nacional de Trump cumple un año patrullando las calles de Washington

Nacional Menos trámites, más negocios: Cámara pide facilitar el emprendimiento

Mundo Turquía y Egipto desafían a Israel y exigen aplicar el plan de Trump para Gaza

Nacional Miviot completa traslado de materiales para construir casas en Tubualá

Sucesos Panameño asciende a General de Brigada en el Ejército de EE. UU.

Nacional ¡Plomazos en El 20! Hombre de 29 años queda herido en Colón

Nacional APEDE apuesta por fortalecer la institucionalidad y la justicia en Panamá

Mundo Trece Muertos por el choque entre una miniván con un tráiler al sur de Perú

Deportes Messi llega a Rosario para el funeral de su padre Jorge Messi

Mundo ¡Jornada de terror! Varios atentados sacuden a Colombia y al nuevo gobierno

Sucesos Buhonería era la fachada para vender drogas en San Miguelito

Nacional Minsa busca fondos para equipar centros de salud de Colón

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín