New York Time revela conversación entre Varela y Pompeo

Pompeo se negó a citar proyectos específicos que consideraba cuestionables.
New York Time revela conversación entre Varela y Pompeo

New York Time revela conversación entre Varela y Pompeo

Por: Redacción / Crítica -

Panamá.  El diario The New York Times publicó hoy, que el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió  al presidente Juan Carlos Varela de Panamá acerca de hacer negocios con China, criticando a las empresas estatales chinas que participan en "actividades económicas depredadoras".

El rotativo estadounidense indica que cuando salió el avión de Panamá, Pompeo relató su conversación con Varela y los periodistas locales. Claramente preocupado de que Panamá pudiera convertirse en una línea de bloqueo debido a la creciente influencia económica china en el hemisferio occidental, enfatizó que los panameños deben ser cautelosos al considerar los lazos comerciales con China. 

Pompeo dijo que tenía la intención de decirle a toda la región que "cuando China llame, no siempre es bueno para sus ciudadanos", y que los países tuvieron que estar atentos a las compañías chinas que "aparecen con acuerdos que parecen demasiado buenos para ser cierto."

LEE TAMBIÉN: Peregrinos caminan para el encuentro con "El Naza"

Su advertencia se produjo más de un año después de que Panamá cortara las relaciones diplomáticas con Taiwán, que China considera como parte de su territorio, a favor del establecimiento de vínculos con Pekín. Otras dos naciones en la región siguieron este año.

Pompeo dijo que había discutido una serie de problemas, desde los vínculos económicos hasta los de antinarcóticos, y que China era una de las prioridades.

"La importancia no es que China esté compitiendo en el mundo", dijo. "Damos la bienvenida a eso. Es cuando las empresas estatales se muestran de una manera que claramente no es transparente, claramente no es impulsada por el mercado y diseñada para no beneficiar al pueblo de Panamá, sino para beneficiar al gobierno chino ".

"Ese es el tipo de cosas que creemos que son inapropiadas y no son buenas para la gente de Panamá o cualquier otro país donde China esté involucrada en este tipo de actividad económica depredadora".

La advertencia de Pompeo fue una de las expresiones más claras hasta la fecha por parte de un alto funcionario estadounidense de la creciente ansiedad en Washington por las actividades económicas globales de China, especialmente las relacionadas con préstamos y proyectos de infraestructura.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.