¡Nicolás Maduro dice que a Omar Torrijos lo asesinaron!
Maduro recordó al líder panameño como "el más grande bolivariano nacido en Panamá", y lo calificó como “un verdadero héroe de América”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a encender la polémica este jueves al afirmar que el general Omar Torrijos, fallecido el 31 de julio de 1981, no murió en un accidente aéreo, sino que fue "vilmente asesinado".
En un mensaje difundido por Telegram, Maduro recordó al líder panameño como "el más grande bolivariano nacido en Panamá", y lo calificó como “un verdadero héroe de América”, al cumplirse 44 años de su muerte.
“Su visión de una Panamá soberana debe inspirar a nuestra región a cultivar ese espíritu común. Omar Torrijos, gigante de nuestra historia, sigue vivo en el corazón de los patriotas”, escribió el mandatario venezolano.
Mientras muchos panameños aún lo recuerdan como dictador, otros siguen viendo en Torrijos a un revolucionario y defensor de la soberanía nacional, especialmente por su rol clave en la recuperación del Canal.
Las declaraciones de Maduro no son nuevas: en febrero, durante la develación de un busto de Torrijos en Caracas, el gobierno venezolano ya había mostrado su admiración por el exgobernante panameño. El acto fue encabezado por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y tuvo lugar en la Academia Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas.
Mientras tanto, la versión oficial sigue apuntando a un accidente aéreo, aunque voces como la del biógrafo Zoilo G. Martínez de Vega sostienen que Torrijos fue asesinado por motivos políticos.
¿Accidente o conspiración? La historia de Omar Torrijos sigue generando debate, dentro y fuera de Panamá.
Etiquetas