Niegan sobrecostos para compra y alquiler de camiones

El funcionario negó que haya un sobrecostos en la compra y alquiler de camiones recolectores y que el presupuesto de la institución de aproximadamente $ 155 millones ha sido invertido en gastos de funcionamiento y el pago de algunas deudas que dejó la antigua Dirección Metropolitana de Aseo (DIMAUD) bajo la administración alcaldicia de Juan Carlos Navarro.

Redacción
Web


La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en dos años y medio de la actual administración pública ha concentrado su gestión en mejoras salariales, modernización de la flota vehicular, mantenimiento del equipo y pagos de deudas heredadas por la desaparecida DIMAUD.

Entre los gastos se destacan el incremento salarial a los recolectores, las hormiguitas, administrativos y conductores de la AAUD que asciende a la suma de 57.1 millones de balboa; en compra de equipos, que incluye la adquisición de 99 camiones adquiridos a través de licitación pública en el año 2011, se invirtió la suma de 26.8 millones de balboas.

En mantenimiento del equipo se ha desembolsado 7.2 millones de balboas y en pago de deudas de la administración anterior la suma de 10.7 millones de balboas.

Igualmente se han hecho pagos por 19.7 millones de balboas a Urbalia Panamá, empresa administradora del relleno sanitario de Cerro Patacón.

El administrador General de la Autoridad de la AAUD, Enrique Ho Fernández, realizó este jueves su “Rendición de Cuentas” al país, donde explicó Ho Fernández recordó que cuando se creó la institución que dirige, recibieron de la antigua DIMAUD solamente 3 camiones que se podían utilizar para recolección de desechos sólidos, pues los otros estaban inservibles, además heredaron deudas adquiridas por esa dirección municipal y un personal desmoralizado.

Aunado a eso, existía una crisis de basura nunca antes vista en la ciudad de Panamá donde había 20 mil toneladas de desechos sólidos por todas las esquinas, barriadas y comercios.

Ho Fernández, fue enfático al señalar que los camiones compactadores dañados, heredados de la antigua administración, reposan en Cerro Patacón y que recientemente estos han sido objeto de publicaciones en medios aduciendo que son los comprados por la AAUD, lo que desmintió e indicó que cuando llegó a la Autoridad de Aseo se le colocaron logos de la nueva institución pero fue poco tiempo lo que estuvieron en servicio.

El administrador general, resaltó que entre los años 2008 al 2010 la DIMAUD utilizó 117.7 millones de balboas entre presupuesto asignado, apoyo del Gobierno Nacional en el año 2010, deudas de la Dimaud pagados posteriormente por la AAUD, mientras que la Autoridad de Aseo en los 2 años y medio de su administración ha utilizado 144.7 millones de balboas, los cuales incluyen pago de préstamo y gastos de la DIMAUD, lo que hace una diferencia entre lo gastado por la DIMAUD y la AAUD de 26.6 millones de balboas.

Ho Fernández, explicó que los 26.6 millones adicionales que utilizó la AAUD a diferencia de la antigua DIMAUD, se utilizaron para comprar la nueva flota de recolección que consta de 99 camiones (compactadores de 10 y 20 yardas cúbicas, roll-on roll-off, retro-excabadoras, camiones rejillas, volquetes, grúas, camiones barredoras de calles).

Además la AAUD efectuó un aumento de salario de B/100.00 al personal de barrido (hormiguitas) y de B/.50.00 al personal de recolección (recolectores) y al personal administrativo, igualmente ajustó a B/.700.00 el salario a los conductores de la institución.

El administrador general de AAUD, manifestó que los 99 camiones fueron adquiridos por una compra a través de licitación pública en el año 2011 (adjudicado al oferente que ofreció el menor precio), para mejorar la recolección en la ciudad de Panamá, flota que a 2 años de utilizada tiene el 95% en perfecto estado. De estos camiones la AAUD tiene todos sus documentos en regla, entre ellos el Registro Único Vehicular expedido por la ATTT, así como la póliza de seguro de cada camión, con sus generales bien detalladas.

Ho Fernández aclaró que la nueva flota de camiones recolectores, se guardan en el patio de Juan Díaz, pues esto fue establecido en el contrato con la empresa Mantenequipos, a fin de cuidarlos y llevar un mejor control de mantenimiento y velar por la integridad de los equipos.

Horarios del personal

Actualmente el sistema de recolección de desechos sólidos que mantiene la AAUD tiene 2 turnos de atención, el diurno y el nocturno, de ello Enrique Ho Fernández, señaló que un camión recolector hace 1,500 paradas por día en tanques de basura, sin embargo los tranques vehiculares tienen una relación directa con la capacidad de poder realizar esas 1,500 paradas dificultando la recolección, puesto que la capacidad de la flota es de aproximadamente 800 toneladas de desechos al día y lo que genera la población diariamente es de 1,300 toneladas de basura.

Dijo Ho Fernández, que el turno nocturno está terminando jornada a las 12 media noche, haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder recoger la mayor cantidad de desechos en la ciudad, pues durante el día los tranques vehiculares no permite que se puedan hacer 2 vueltas al relleno sanitario de cerro patacón. Por esta razón se solicitó un crédito extraordinario de 14 millones de balboas a fin de contratar 30 camiones que vendrían apoyar a la AAUD en la recolección y poder mantener más limpia la ciudad, ya que la empresa que adquiera este compromiso debe cumplir con las rutas asignadas al 100 por ciento.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.