Nacional

Nito, 17 ministros y 44 diputados serían denunciados por ley 406

El fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la Ley 406 del contrato minero deja en evidencia la violación de 25 artículos de la Constitución y hace fuertes señalamientos el Ejecutivo y al Legislativo.

Un presidente, 17 ministros y 44 diputados están expuestos a múltiples denuncias por haber firmado la resolución que autorizó el contrato con Minera Panamá y por aprobarlo en la Asamblea Nacional y dar paso a la Ley 406.

La resolución de Gabinete No.114 del 10 de octubre del 2023 lleva las firmas del mandatario Laurentino Cortizo y de los ministros Roger Tejada, Maruja Gorday, Luis Sucre, Federico Alfaro, Milciades Concepción, Augusto Valderrama, Jorge Almengor, Aristides Royo, Vladimir Franco, Rafael Sabonge, Doris Zapata, Rogelio Paredes, María Inés Castillo, Juan Pino, Giselle González, José Simpson y Juana Herrera. La única que se salvaría sería la canciller Janaina Tewaney Mencomo, quien andaba de misión en El Vaticano.

El fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la Ley 406 del contrato minero deja en evidencia la violación de 25 artículos de la Constitución y hace fuertes señalamientos el Ejecutivo y al Legislativo.

El periodista de CNN, Fernando del Rincón advirtió que en Panamá deben deslindar responsabilidades, porque es atroz que con una ley se violen más de una veintena de artículos de la Constitución. No se pueden tener Gabinete, presidente y legisladores que o no conocen su Carta Magna o que le pasen por encima, añadió el presentador de origen mexicano.

Para Rincón debe haber una Comisión que haga una investigación al respecto...es necesario, porque eso no puede quedar como una anécdota. El propio fallo sería la prueba sumaria para las denuncias.

El abogado Roberto Ruiz Díaz considera que todos los actores que tuvieron que ver algo con la firma del fallido contrato, tiene algún grado de responsabilidad penal.

El letrado indicó que la figura principal es el exministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, porque fue quien firmó el contrato en nombre del Estado, el contralor Gerardo Solís, que lo refrendó sin la debida fiscalización.

Ruiz afirmó que la Comisión de Comercio de la Asamblea también tiene responsabilidad, esto al pedirle al Ejecutivo que retirará y modificará el contrato.

También el pleno de la Asamblea que lo aprobó y luego el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien en tiempo récord, una vez aprobado el contrato por los diputados, procedió a refrendarlo.

“Aquí tiene que haber responsabilidades y por eso es que no renuncian los funcionarios para que sea la Sala Segunda la que los atienda de aquí a julio del año 2024”, dijo.

Posibles delitos

En cuantos a los posibles delitos incurridos, Ruiz indica que está el que establece el artículo 431 del Código Penal de Panamá.

El mismo indica: “Quien esté encargado por el gobierno de la República para tratar asuntos de Panamá con un gobierno extranjero o con empresa extranjera y traicione su mandato de manera perjudicial para los intereses públicos, será sancionado con prisión de dos a seis años”.

También el del artículo 425 del mismo código que dice: “Quien ejecute un acto para someter la República, en todo o en parte, a un Estado extranjero, aminorar su independencia o quebrantar su unidad e integridad, será sancionado con prisión de quince a veinte años de prisión. Cuando la conducta descrita fuera realizada por un servidor público o a través de tratados, convenios o acuerdos celebrados para tales efectos, la pena será de veinte a treinta años”.

Además, están los delitos de extralimitación de funciones, abuso de autoridad, entre muchos otros.

Recién, el abogado Abdiel González, presentó una denuncia contra los 45 diputados de la Asamblea, en su mayoría PRD, que aprobaron el proyecto de Ley 406 sobre el contrato entre Minera Panamá y el Estado.

Por su parte, el Dr. Miguel Antonio Bernal sostuvo que la renuncia tardía de Federico Alfaro Boyd no basta. Faltan todos los otros ministros que firmaron el contrato, así como el contralor y el hoy embajador en USA, Ramón Martínez...todos deben renunciar por violadores de 25 artículos de la Constitución. También Nito y los 45 diputados deben renunciar YA.

En tanto, el abogado Carlos Barsallo interpuso una solicitud ante la Sala Tercera de la Corte Suprema demandando la nulidad de la Resolución 114 del Consejo de Gabinete, la cual fue impugnada por presunta ilegalidad debido a un conflicto de intereses.

La base de la demanda radica en la supuesta violación de la Ley 316 de 18 de agosto de 2022, la cual regula los conflictos de intereses. Barsallo argumenta que el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge Vilar, participó en la aprobación de la Resolución 114, votando a favor del contrato de concesión minera, a pesar de mantener relaciones comerciales previas con Minera Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia

Show Maluma recorrerá más de 60 ciudades con su 'Loco X Volver World Tour'

Nacional Vía hacia El Valle de Antón alcanza 97% de avance tras deslizamiento

Sucesos Sobrevivir al filo: El trauma invisible tras un ataque

Nacional CSS otorga prórroga de pagos sin recargos a empresas afectadas por el sismo

Show ¡Impotente! Larissa Riquelme, "la novia del Mundial", llora por sus ahorros

Mundo Presidente de Paraguay no acude al Senado y delega a sus abogados