‘Nito’: Bloque 2 disparó los casos

‘Nito’: Bloque 2 disparó los casos

‘Nito’: Bloque 2 disparó los casos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente Laurentino Cortizo alegó que la apertura del Bloque 2 fue uno de los factores que contribuyó al aumento de la tasa de positividad del coronavirus, sin embargo dijo que era necesario para mantener un balance entre el tema salud, social y económico.

Además sostuvo que el incremento se ha dado debido a la cantidad de pruebas que se realizan en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, con mayor reporte de positivos.

A la primera quincena de mayo el porcentaje diario de positivos era del 17.4%; el 1 de junio fue del 41%, pero luego se mantuvo entre 34% y 36%. En las últimas semanas llegó hasta 43%.

"Panamá no maquilla cifras, cuando se sale a dar una conferencia de prensa el equipo de salud esa es la cifra, nosotros no escondemos cifras en la República de Panamá, y se han aumentado significativamente las pruebas, hemos pasado de alrededor de 300 pruebas en un momento dado a 3,200 pruebas y queremos llegar a 4,000”, dijo Cortizo durante su discurso en un acto en San Miguelito.

Cortizo expresó que el porcentaje de positividad podría bajar, si se concentra el 70% u 80% de las pruebas que se están haciendo en Panamá y Panamá Oeste, en otras provincias del interior con menos casos como Los Santos, Herrera o Coclé, “pero Panamá no quiere hacer eso”.

Por otro lado, explicó que los Equipos Unificados de Trazabilidad están recorriendo casa por casa identificando los casos positivos, a través de pruebas de hisopados, rastreando los contactos, aislarlos y brindándoles ayuda con la entrega de un kit, que contiene un oxímetro, termómetro, medicamentos básicos (acetaminofén y otros), mascarillas, gel alcoholado y lentes.

Sobre los medicamentos antivirales, agregó que se está comprando Remdesivir, además de sus equivalentes en China y Rusia.

El gobernante también reveló que buscan descongestionar los hospitales, como el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) y para ello se tiene previsto que para el domingo estén funcionando las 160 camas instaladas en el Figali.

El Hospital Integrado Panamá Solidario tiene 29 camas disponibles y 5 en la UCI, hasta el balance de ayer 16 de julio.

También buscan adecuar el gimnasio del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), para unas 130 camas.

El presidente adelantó que a través de Cancillería y el Ministerio de Salud se coordinará la adquisición de vacunas contra el COVID-19 “para no estar esperando en una lista” cuando ya se haya autorizado su uso.

Durante un acto en San Miguelito, Cortizo informó que se gestiona para adquirir una cantidad importante de vacunas como la que desarrolla Moderna Inc. o de la Universidad de Oxford. “Ya Panamá está avanzando en ese camino, ya que es muy probable Dios primero, que se tenga una buena vacuna para finales de este año, principio del 2021”, añadió.

En San Miguelito, se realizó el nombramiento de 20 promotores de la salud que trabajarán en el Centro de Trazabilidad, en la lucha por el control y mitigación del COVID-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.