Nacional

‘Nito’ completa su gabinete y les dijo: no quiero puentes rotos

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, completó ayer su gabinete con el nombramiento de ocho ministros, lo que se traduce en la participación de 5 mujeres en el equipo de gobierno. A todos les pidió velocidad y reiteró que no quiere funcionarios “puente rotos”, es decir aquellos a los que nadie los pasa.

Las mujeres que serán ministras son: Rosario Turner (Salud), Markova Concepción (Mides), Maruja de Villalobos (Educación), Inés Samudio (Miviot) y Doris Zapata (Mitradel).

En el grupo de hombres figuran: Augusto Valderrama (Mida), Samuel Lewis Navarro (Canal), Carlos Romero (Gobierno), Rolando Mirones (Seguridad), José Gabriel Carrizo (Presidencia), Rafael Sabonge (MOP), Alejandro Ferrer (Cancillería), Héctor Alexander (MEF), Ramón Martínez (Mici), Milcíades Concepción (Ambiente) y Carlos Aguilar (Inac, futuro ministro de Cultura).

Además, habrá dos ministros consejeros: José Alejandro Rojas (de Facilitación de la Inversión Privada en la Cancillería) y Eyra Ruiz para temas de salud pública. Ruiz es doctora de medicina de la Universidad de Panamá, y en la actualidad labora en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Ayer, el primer anuncio fue el de Markova Concepción Jaramillo, una licenciada de Economía, con una maestría de Género y Desarrollo de la Universidad de Panamá, es docente y universitaria y miembro fundadora de la Red Unidas para América Latina y Alemania.

Enseguida, anunció a la Dra. Rosario Turner, quien en la actualidad es médico pediatra en la policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera. También es médico cirujana y profesora de Maestría de Gerencia en la Universidad Latina de Panamá. Su nombramiento arrancó aplausos entre los presentes.

El Ministerio de Vivienda estará liderado por Inés Samudio de Gracia. Es ingeniera civil de la Universidad Tecnológica de Panamá, tuvo el cargo de directora de Obras y Construcciones Municipales del Municipio de David, y forma parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

El turno le llegó a Carlos Romero Montenegro, quien fue presentado como el ministro de Gobierno. Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Panamá, diplomado en Contrataciones Públicas de la Universidad Latina, trabajó en el Programa Nacional de Titulación de Tierras del Registro Público de Panamá y en asesorías jurídicas de empresas con especialidades en derecho administrativo, civil y comercial.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Cultura (Inac) es Carlos Aguilar Navarro, quien tiene una licenciatura en Economía de la Universidad de Panamá, director de cine y televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

"Me siento muy orgulloso de contar con Carlos. Se ha hecho justicia, especialmente en un área que ha estado bastante abandonada”, exclamó Cortizo.

La responsable del Ministerio de Educación será Maruja Gorday de Villalobos, quien fue directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial durante el gobierno de Juan Carlos Varela. Es licenciada en Educación Media Superior con especialización en Artes Aplicadas.

Cortizo también presentó a Augusto Valderrama como ministro de Desarrollo Agropecuario, quien es uno de los principales ejecutivos del grupo Melo y fue ministro de la Presidencia, entre 1988 y 1989.

Milciades Concepción, el ministro de Ambiente, es ingeniero agrónomo, fue legislador y es docente universitario.

Cortizo dijo que para el fin de semana habrá un comunicado con el listado de 15 nuevos funcionarios para instituciones y secretarías. De ahora en adelante, así será la presentación, con excepción de la presentación del designado para la Policía Nacional. Lo vamos a presentar con el ministro de Seguridad y el vicepresidente de la República", dijo el presidente.

El futuro gobernante destacó que el próximo año el Instituto Nacional de Cultura (Inac) pasará a Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) será elevado a Ministerio de la Mujer, mientras que la Secretaría de Metas se llamará Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento.

Tema Minera Panamá

Respecto al tema del contrato de Minera Panamá, dijo que revisará "cláusula por cláusula, pero es una revisión que no tiene que tomar mucho tiempo".

"En el tema de la seguridad jurídica pueden tener la plena seguridad de que es un tema que respetamos, pero también la empresa tiene que respetar que tenemos el derecho como panameños de revisar cláusula por cláusula si se cumple o no se cumple (el contrato)", añadió Cortizo.

Más Noticias

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos

Deportes Thomas Christiansen revela lista de convocados para enfrentar a Curazao

Nacional Minsa confirma 90 casos de malaria en Merca y Camino de Cruces

Deportes Real Madrid sacó la casta y se llevó el triunfo de visita en Atenas

Sucesos Borracho y asesino: cuándo la ebriedad te absuelve y cuándo te agrava la pena

Show Álvaro Morte dedica premio en Cádiz a las víctimas del accidente de tren

Mundo Trump desafía a los demócratas: ¡Un juicio político sería su tumba!