‘Nito’ da un paso atrás y retira reformas

‘Nito’ da un paso atrás y retira reformas

‘Nito’ da un paso atrás y retira reformas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, dio un paso atrás y decidió retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de reformas constitucionales, para abrir un nuevo diálogo con el apoyo del PNUD y redactar otra propuesta que debe estar listo en noviembre del año 2021.

Cortizo firmó ayer un Memorando de Entendimiento con Linda Maguire, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de diseñar una metodología para facilitar y desarrollar un diálogo entre panameños y así lograr un consenso sobre el contenido de la reforma a la Constitución.

El Consejo de Gabinete aprobó el retiro de las reformas y mandar una nota al órgano legislativo para retirar el proyecto que ya había sido aprobado en tres debates en la pasada legislatura y que generó un rechazo colectivo.

Se abrirá “un amplio diálogo que incluya otros sectores que sea participativo y ordenado”, expresó Cortizo.

El gobernante explicó que armar un diálogo toma unos cuatro o cinco meses... la idea es que, en el (28 de noviembre de) 2021, con el bicentenario de la independencia de Panamá de España, estén las reformas que se requieren en los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

El jefe del Ejecutivo dijo que “lo que se incluya en esa propuesta, dentro de año y medio(cerca de junio de 2021), al final no divida al país, porque hay heridas que pueden cerrarse, pero hay heridas que no cicatrizan, y como presidente de la república, eso no lo voy a permitir, así que busquemos la manera de fortalecer”.

El Gobierno solicitó el apoyo al PNUD en busca de garantizar la participación ciudadana y fortalecer los mecanismos de consulta como facilitador en un diálogo que busca una propuesta consensuada.

Participaron como invitados los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos; el presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero, así como presidentes de partidos políticos, miembros de la sociedad civil, directivos de medios de comunicación social y gremios empresariales.

Maguire dijo que las conversaciones comenzarán por mesas locales, provincias y comarcas, con participaron ampliada para conversar sobre las reformas que hacen falta y luego tener una mesa nacional con participación de partidos, Legislaivo, Ejecutivo y otras organizaciones del país.

Además habrá una comisión de expertos para la redacción de los artpiculos y una de garantes de personalidades imparciales.

“Nuestro rol es solo de facilitar. No somos mediador, no entramos en el contenido ni en la discusión. Para nosotros la imparcialidad y la soberanía son fundamentales. Para los panameños definir el enfoque del diálogo” con “expertos nacionales, porque Panamá tiene todo lo que hace falta en términos de Derecho y el contenido de la Constitución”, explicó la representante del PNUD.

Para Rómulo Roux, excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), dijo que “es sano y productivo que se suspendiera la discusión de las reformas y expresó que no le ve ningún problema a que el PNUD “acompañe, facilite, organice“, pero “teniendo muy claro que este es un proceso de panameños para beneficiar al pueblo panameño.

Según el catedrático y precandidato presidencial, Miguel Antonio Bernal, "poner nuestro debate constitucional en manos del PNUD, sería como poner a un Herodes como Director del Hospital del Niño".

Ayer, tras el Gabinete, el vicepresidente José Gabriel Carrizo dijo que mandarían una nota a la Asamblea para notificar de la decisión de retirar el proyecto de reformas constitucionales.

Carrizo dijo que el gobierno de Cortizo escucha al pueblo y no es como al anterior que manipuló a la justicia y provocó con ello graves repercusiones en la economía y en el empleo. ¡Queremos un país de ley, de orden, pero sobre todo justo!, exclamó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.