‘Nito’ no quiere magistrados 'culilllosos'

‘Nito’ no quiere magistrados 'culilllosos'

‘Nito’ no quiere magistrados 'culilllosos'

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo dijo que no nombrará amiguitos en la Corte Suprema de Justicia y que no quiere jueces ni magistrados que tiemblen como la gelatina.

"De qué vale estar nombrando amiguitos en la Corte Suprema... ¿ha servido para algo? Analicen si ha servido para algo", expresó Cortizo tras una reunión con miembros de la Comisión del Pacto por la Justicia para definir el mecanismo para la selección de aspirantes y los criterios que le corresponde evaluar a la comisión especial designada por el Ejecutivo.

El gobernante expresó que los magistrados y jueces no deben tener “columna vertebral gelatinosa porque en el proceso la administración de justicia es la columna vertebral de la democracia”.

Los que ocupen cargos de jueces y magistrados deben tener conocimiento, carácter y compromiso con el país. La dinámica de selección la determinan los miembros del Pacto de Estado por la Justicia, y la comisión evaluadora designada por el Ejecutivo presentará entre 10 y 15 aspirantes.

La comisión estaría conformada por los titulares de los tres órganos del Estado, el Ministerio Público, la Procuraduría de la Administración, el Colegio Nacional de Abogados, la Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil. También participan los decanos de la Facultad de Derecho.

Adicionalmente, se sumarán al proceso de evaluación el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.