"Nito" opta por salida de la Corte y recibe $567 millones de minera

Minera Panamá explicó que tras el desembolso inicial de $567 millones, que cubre el período comprendido entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, se estarán realizando otros pagos adicionales a comienzos de 2024, así como durante el desarrollo de las operaciones.
"Nito" opta por salida de la Corte y recibe $567 millones de minera

"Nito" opta por salida de la Corte y recibe $567 millones de minera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo rechazó tácitamente derogar la Ley 406 del contrato con Minera Panamá y prefirió esperar el fallo de las demandas de inconstitucionalidad interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia.

El gobernante pidió respetar el Estado de Derecho y la institucionalidad de los Órganos del Estado, por lo que solicitó esperar los tiempos que determinan los fallos de la Corte para acatar el fallo que emitan los magistrados sobre la Ley del Contrato Minero.

Cortizo reveló que Minera Panamá realizó el pago correspondiente a sus obligaciones establecidas en el contrato ley: $567 millones y giró instrucciones al Ministerio de Economía y Finanzas para que este dinero pase a una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá donde no se pueda utilizar.

El mandatario dijo que el Gobierno ha evitado caer en las provocaciones de grupos que recurren a la confrontación y advirtió que esas manifestaciones violentas no quedarán impunes y que se trabaja en la aprehensión y conducción de quienes atentan contra la privación de la libertad individual, la personalidad jurídica del Estado, apología del delito, daños a la propiedad pública y privada.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que aparte de los $567 millones, el Ministerio de Ambiente y los municipios de Donoso y Omar Torrijos Herrera, recibieron $4,284,512 que corresponden al pago de uso de agua, canon superficial y derechos de uso y servidumbre.

Minera Panamá explicó que tras este desembolso inicial, que cubre el período comprendido entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, se estarán realizando otros pagos adicionales a comienzos de 2024, así como durante el desarrollo de las operaciones.

La compañía alega que durante el ejercicio 2022 se hicieron además los siguientes desembolsos: $206 millones en salarios; $101 millones en pagos de seguridad social; $921 millones a 2,000 de proveedores y $12 millones para proyectos de desarrollo de infraestructura, salud, educación y medios de vida en las comunidades.

Minera Panamá desea "abrir nuevos espacios de diálogo, con el fin de abordar las preocupaciones de los diversos sectores de la sociedad, a fin de crear relaciones duraderas basadas en el respeto, la cordialidad, el entendimiento y el mutuo beneficio."

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.