"Nito": para un asalariado es fácil pedir cuarentena total

"Nito": para un asalariado es fácil pedir cuarentena total

"Nito": para un asalariado es fácil pedir cuarentena total

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo exclamó que es fácil para alguien asalariado decir: ‘vamos con una cuarentena total’, pero lo que pasa es que en este país no todos son asalariados, entonces tiene que haber un balance en las decisiones.

En una entrevista en el programa "Cara a Cara", Cortizo dijo que quisiera abrir todos los bloques, pero el sector privado entiende la situación que afecta a todos... hasta los ingresos del Estado han disminuido.

Son momentos inéditos que nadie había vivido, pero al final de cuentas tienes que tener suficientes elementos para tomar decisiones que tengan algún sentido dentro de la gran incertidumbre de una pandemia, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Debemos ir fortaleciendo el sistema de salud público para ver cómo vamos abriendo otras actividades. Todos los lunes se reúne el equipo salud con otros ministerios y con los gremios del sector privado y se analizan (las) recomendaciones. No fue una decisión apresurada abrir el bloque 2, debe haber un balance, pero salvaguardar las vida de los panameños es lo prioritario, exclamó el gobernante.

Cortizo dijo además que en estos momentos no está para pensar y hablar de popularidad, porque el trabajo ahora mismo es tan delicado y hay que estar enfocado en múltiples temas, enfocarme en esta misión, que es enorme, inédita, que ningún panameño ha vivido.

También adelantó que para el área del circuito 8-5 también se aplicará lo del Vale Digital que es más transparente que los bonos.

Además dijo que desde hoy estarán listas las 160 camas del centro Figali y habrá otras 750 disponibles en el centro de convenciones de Amador.

Cortizo resaltó que el autocuidado es indispensable para frenar la veloz propagación del COVID-19 y poder continuar con la reapertura económica

En otro aspecto anunció que la exministra de Salud, Rosario Turner brindará asesoría en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

"El cambio (de ella) se hizo por el enorme desgaste de la ministra, desde el punto de vista del trabajo, por la intensidad con que ella trabajó. Yo no puedo decir que Rosario perdió liderazgo, eso no es correcto. Manejar esta pandemia tiene un enorme desgaste para un ministro de Salud. En el caso de la ministra Turner, ella hizo un buen trabajo... pero llegó un momento en que yo sentí que era preferible hacer un cambio", precisó Cortizo.

Turner, quien para el mandatario tiene su liderazgo ganado, estará tratando el tema vinculado a primera infancia y los albergues.

Por otro lado, adelantó que un consorcio de investigación de vacunas Covid-19, integrado por médicos como Eduardo Ortega y Xavier Sáez-Llorens, trabaja muy estrechamente con un equipo de Gobierno (con los ministros y viceministros de Salud, Relaciones Exteriores y Gobierno) conversan con laboratorios internacionales para que Panamá tenga acceso rápido y seguro a una futura vacuna contra la Covid-19.

Se conformára un grupo asesor de científicos para que Panamá pueda obtener de una manera rápida la vacuna que ya está en una tercera fase de pruebas en laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos y China. También pedirán al Dr. Juan M. Pacuale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, y al Dr. Néstor Sosa, exdirector de esa entidad, que se integren a ese equipo asesor.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.