Nito: Querellas a abusadores, áudito a albergues y aumento de penas a violadores

Nito: Querellas a abusadores, áudito a albergues y aumento de penas a violadores

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Cuando la indignación crece en el país por los supuestos casos de abuso a menores de edad en albergues bajo supervisión del Estado, el presidente Laurentino Cortizo por primera vez se refirió al país sobre el escándalo, anunciando que instruyó a la Senniaf y al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a constituirse como querellantes en la investigación sobre el caso.

Mientras Cortizo anunciaba esta y otras medidas relacionadas al caso de los abusos, un centenar de personas realizó una nueva jornada de protestas frente a la sede de la Senniaf, y se enfrentaron a policías y antimotines. Hubo una protesta similar frente a la sede regional de la entidad en David, Chiriquí.

Publicidad

Cortizo -acompañado de la primera dama Yazmín Colón de Cortizo- apareció en un mensaje pregrabado donde afirmaba que ambos compartían el dolor y la indignación general causada por la revelación de estos supuestos abusos.

"Instruyo primero al Mides y al Senniaf a constituirse en querellantes como partes afectadas en aquellas investigaciones donde hayan indicios de violación de derechos de una niña, un niño o un adolescente", expresó Cortizo.

"Instruyo al Mides que presente en los próximos 15 días el proyecto de ley que aumenta las sanciones por delito de abuso sexual contra menores de edad. Tercero, instruyo al MEF a coordinar con el Órgano Judicial la dotación de los recursos necesarios para asegurar la celeridad de los procesos en la jurisdicción de niñez y adolescencia".

Además señaló que ordenará que se audite rigurosamente todos los subsidios que otorga el Estado a las Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones que administran estos albergues.

El mandatario hizo referencia a iniciativas ya tomadas por su administración, como la promulgación de la Ley de Protección a la Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano de 15 de octubre de 2020.

También hizo hincapié en que el 30 de octubre de 2020 se dictó el Decreto Ejecutivo 404 que refuerza las facultades de fiscalización y vigilancia de la SENNIAF "aumentando los estándares de calidad de atención y servicios que deben recibir las niñas, los niños y los adolescentes en los albergues".

Cortizo enfatizó en que los autores responsables de los delitos mencionados en el informe elaborado por una comisión legislativa, deben ser castigados con el máximo rigor de la ley, sin contemplaciones.

Manifestantes no sueltan a la Senniaf

Momentos antes de emitirse el mensaje del mandatario, un grupo de manifestantes nuevamente protestó cerca a la sede principal de la Senniaf, que estaba fuertemente resguardada por cercas y vallas metálicas colocadas por la Policía Nacional.

Nuevamente hubo insultos para los funcionarios del gobierno.

Los manifestantes trataron de tumbar la valla de alambre ciclón que se había ubicado en la calle, y fueron repelidos con gas pimienta que les lanzaron las unidades antimotines.

Otro grupo de ciudadanos indignados protestaron frente a la sede regional de la Senniaf en Chiriquí, demandando justicia para los niños y castigo para los abusadores.

Contenido Premium: 
0