Nacional

Nito sanciona ley que multa a empresas que contraten extranjeros sin permiso

Se establece que las empresas que por tercera vez incurran en contratar mano de obra extranjera sin los permisos requeridos por el Mitradel pagarán una multa de B/.15 mil.

El presidente Laurentino Cortizo sancionó el  proyecto 185, que crea la jurisdicción coactiva del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, readecúa la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo.
El proyecto también  da herramientas a la Dirección de Inspección de Trabajo para el cobro del Fondo de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo.
La norma, presentada por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, otorga la facultad de hacer efectivo el cobro de las sanciones surgidas por la infracción a las leyes laborales.
Se establece que las empresas que por tercera vez incurran en contratar mano de obra extranjera sin los permisos requeridos por el Mitradel pagarán una multa de B/.15 mil.
La normativa también decreta la obligación del pago del Fondo de Seguridad Ocupacional por parte de las empresas cuya violación puede acarrearle el cierre de operaciones.
El Mitradel podrá cobrar las multas y hacerlas efectivas a través de un juez ejecutor, protegiendo la mano de obra nacional y garantizando los derechos humanos de los trabajadores.
Esta ley busca sancionar a las empresas que continúan contratando mano de obra extranjera sin los permisos de trabajo necesarios, desprotegiendo en la práctica
a esta población, al someterla a condiciones laborales que implican incertidumbre, explotación y desconocimiento de sus derechos, y que, además, generan distorsiones en el mercado laboral, incidiendo en la percepción y comportamiento de la población.
 
De fuero maternal 
 
También sancionó los proyectos de ley 548, que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones anticipadas en caso de fallecimiento de la madre; y el 185, que aumenta la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin la autorización correspondiente y crea la jurisdicción coactiva del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
La ley que extiende el fuero de maternidad al padre establece que cuando la mujer embarazada no cuente con un trabajo formal, el padre gozará del alcance del fuero y no podrá ser despedido de su empleo público o privado por los meses que dure la gestación y luego del parto, por el término de un año, salvo en casos especiales previstos en la ley.
La normativa también destaca que, en caso de muerte de la madre durante el parto o en los días o meses siguientes, el cónyuge que cuente con empleo público o privado gozará de fuero de paternidad hasta cumplirse el término de un año a partir del parto y además tendrá derecho a 15 días hábiles de vacaciones anticipadas, luego de cumplir con el tiempo de duelo que establezca la ley.
“Si el padre está laborando por contrato definido, el tiempo de vacaciones será proporcional al derecho según el tiempo del contrato”, señala el documento.
Entre los requisitos establecidos para tener derecho al fuero de maternidad, el padre deberá presentar el certificado de embarazo de la madre, copia de cédula de la madre, certificado de la Caja de Seguro Social en el que se evidencie que la madre no cuenta con un trabajo formal y el certificado de nacimiento del niño que lo acredita como padre del menor.
 
Multa por contratación de extranjeros 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio

Deportes Veraguas United no aprovechó su localía y empató ante el CAI

Deportes Sub-20 realiza ajustes con miras a enfrentar a Jamaica

Deportes Los 76ers celebran la llegada de James con foto de coronación

Deportes Plaza Amador se estrena en Copa Centroamericana de la Concacaf

Nacional ¡Pura alegría! Abuelos coronan a su reina en emotiva celebración

Mundo EE.UU. flexibiliza temporalmente controles financieros a Venezuela

Nacional Muere "Valiente", la tortuga marina que fue atacada por perros en Punta Chame

Nacional Seis personas mueren en la comarca; Minsa investiga las causas

Nacional ¡Salvajada en La Chorrera! Expulsan a tres estudiantes por golpiza a compañera

Nacional Mulino ya está en Perú: mañana se reúne con Keiko Fujimori

Sucesos Sueltan B/.100 mil por líder de los HP; ofrecen B/.75 mil por otro

Mundo Escándalo de corrupción acorrala a Petro a 11 días de irse de la presidencia

Show J Balvin inaugura Colombiamoda 2026 con una colección urbana

Sucesos Muere menor tras balacera en Altos de los Lagos

Mundo Arrestan a un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle

Show Concierto de Tony Vega en Panamá cambia de escenario

Sucesos Matan abuelo ganadero en su finca. Le roban el 4x4

Show ¡La Bichota ya no le mueve nada! Feid es visto besando a otra mujer

Show MrBeast reúne a LeBron James y La Roca para ayudar a 100 niños con cáncer

Nacional ¡Fiesta folclórica! Ocú afina detalles para el Festival Nacional del Manito

Sucesos ¡Otra tragedia! Niña de 8 años muere ahogada en el río Chiriquí Viejo

Mundo ¡"A mí nadie me manda"! Trump le responde a Netanyahu por los F-35

Nacional Meduca detecta 165 niños con depresión y autolesiones

Show Fidel Escobar se tiró la soga al cuello y le dio el sí a su tica

Mundo Expresidentes hispanos denuncian persecución en México y veto en Nicaragua

Nacional IMA: feria, tiendas y distribuidoras suspenden ventas por dos días esta semana

Mundo Europa sigue luchando contra el fuego, con el foco en Francia y España

Show ¡A viajar! María del Pilar celebra entre lágrimas que le aprobaron la visa