‘Nito’: soy el más interesado que se reabran los negocios

‘Nito’: soy el más interesado que se reabran los negocios

‘Nito’: soy el más interesado que se reabran los negocios

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El gobernante Laurentino Cortizo aseguró que es el más interesado en que se reabran las actividades comerciales paralizadas desde el 25 de marzo cuando se decretó una cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Desde el 25 de marzo -salvo la reapertura de seis días del 1 al 6 de junio- Panamá ya cumple 126 días de encierro parcial. Solo dos bloques de actividades comerciales se han reabierto.

"El que más desea que abran los negocios es el presidente y el gobierno... por razones obvias, porque habrá más ingresos que hoy se necesitan", exclamó Cortizo en una instalación de la Caja de Ahorros, donde puso en marcha el programa Banca de Oportunidades.

Durante el primer semestre, la recaudación de los ingresos estuvo $1,384.6 millones por debajo de lo presupuestado, un equivalente al 38.3% menos de lo programado.

El presidente alegó que para la reapertura debe haber un balance entre el tema de salud y lo económico. No son decisiones fáciles..yo escucho a todos los sectores al grupo médico, a los economistas y al sector privado, pero la decisión estará fundamentada en la tasa de transmisión y a la capacidad de los hospitales, añadió.

Hasta la semana pasada, el número reproductivo efectivo (Rt) (capacidad de individuo de infectar a otros) estaba en 1.16. El tiempo de duplicación de casos está en 42 días, lo cual es un indicador importante, porque mientras más prolongada es la duplicación es menor la velocidad de casos nuevos.

Al 26 de mayo antes de abrir el 2do. Bloque, el tiempo de duplicación de casos era de 21 días y el Rt era de 1.06. El intervalo de confianza del Rt está entre 1.01 a 1.2”, explicó en aquella ocasión el epidemiólogo Rodrigo De Antonio.

Según la metodología aplicada por el Ministerio de Salud, los bloques se estarían reactivando cada 15 días, pero debido al aumento de casos de Covid-19, se pospuso la reapertura. El Bloque 1 fue reabierto el 13 de mayo y el Bloque 2 inició operaciones el 1 de junio.

Quizás el de mayor movimiento sería el Bloque 3 que incluye los almacenes, las ventas al por mayor y al menor no esencial, venta de autos, servicios profesionales (salones de belleza, barberías y otros), servicios administrativos y la construcción de proyectos privados.

Banca de Oportunidades

Respecto al programa Banca de Oportunidades, los microempresarios, emprendedores nuevos o que se estén reinventando podrán obtener préstamos entre $2,000 y $5,000 como parte del Plan de Recuperación Económica y Social del Gobierno Nacional.

En la sucursal de la Caja de Ahorros de la 24 de Diciembre, Cortizo entregó los primeros cheques del programa a cuatro microempresarios. Al acto asistieron el ministro de Comercio, Ramón Martínez; el gerente de la CA, Andrés Farrugia; y el director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Óscar Ramos.

A través del Banco Nacional de Panamá (BNP) y de la CA se hará el financiamiento de los préstamos a los microempresarios con plazos cómodos de hasta 84 meses para pagar. El Gobierno asignó $20 millones para la primera fase de este plan,

El gerente de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, indicó que Banca de Oportunidades es la iniciativa más importante del plan de recuperación, y el cual va a lograr un cometido socioeconómico mediante el financiamiento o crédito oportuno, rápido y acorde al escenario de cada microempresario.

La CA, a través de la ubicación estratégica de sus 39 sucursales, recibirá las solicitudes de préstamos que hagan los microempresarios, al igual que en 26 sucursales el BNP recibirá la documentación para los trámites respectivos.

Los requisitos para participar en el programa son: completar en la página www.bancadeoportunidades.gob.pa el formulario de inscripción, tener una capacitación certificada por Ampyme, presentar el plan de negocios desarrollado en la capacitación y, finalmente, inscribirse en el registro empresarial de Ampyme.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.