Nacional

'Nito' vetó ley que reconoce prima de antigüedad a funcionarios

Cortizo objetó la propuesta por considerarla inexequible, específicamente su numeral 3, ya que en el mismo se estable como parte de las funciones del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Caja de Seguro Social y de la Contraloría General de la República, el cálculo o pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos

Panamá- El presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó el proyecto de Ley 726 de 2021, que creó el Certificado Negociable para pago de prima de antigüedad de los servidores públicos y lo devolvió a la Asamblea Nacional de Diputados para su análisis.

Cortizo objetó la propuesta por considerarla inexequible, específicamente su numeral 3, ya que en el mismo se estable como parte de las funciones del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Caja de Seguro Social y de la Contraloría General de la República, el cálculo o pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos, según lo dispuesto en la Ley Orgánica número 97 de 1998 del MEF.

El mandatario también consideró que la noma es sinexequible basándose en lo dispuesto en el numeral 12 del artículo 159 de la Constitución Política de la República, el cual establece que la función legislativa de la Asamblea Nacional consiste en expedir las leyes y en especial "determinar, a propuesta del órgano Ejecutivo, la estructura de la administración nacional mediante la creación de ministerios, entidades autónomas, semiautónomas, empresas estatales y demás establecimientos públicos y distribuir entre ellos las funciones y negocios de la Administración, con el fin de asegurar la eficacia de las funciones administrativas".

Se explicó que en el contenido de la Propuesta de Ley 726 no se observan elementos esenciales que permitan evaluar su impacto en el financiamiento público y el Presupuesto General del Estado, para la cual es necesario efectuar las consultas correspondientes, toda vez que el país debe cumplir con los límites establecidos sobre el nivel de endeudamiento público y el déficit fiscal enmarcado en leyes ya existentes de carácter esencialmente regulatorio de esta materia.

Se alega que no se cuenta con los valores numéricos sobre la cantidad estimada de beneficiarios por cada entidad y su costo, a efectos de poder realizar una corrida presupuestaria de tendencia estadística para el cálculo de este reconocimiento, y su programación financiera y presupuestaria.

Según el mandatario, es deber de cada entidad pública, una vez definido el tema de los beneficiarios y su costo, coordinar con las autoridades reconocidas en el presente Proyecto de Ley para los efectos de su trámite y validación.

Además, sustentó que aunque la iniciativa de ley analizada propone materializar el pago de la prima de antigüedad a los servidores públicos, a través de la creación de un Certificado Negociable, considera que, tal como está redactado el contenido de la propuesta, su resultado no será otro que la imposibilidad de su aplicación, ya que no se define sus condiciones, términos, requisitos y demás elementos esenciales para su efectiva ejecución.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

#NacionalCri El mandatario vetó la ley que reconoce la prima de antigüedad a los servidores públicos. pic.twitter.com/B2eBv7Nn52 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) June 8, 2022

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’