No llegó la vacuna a Panamá, pero nos revelan todos los detalles

No llegó la vacuna a Panamá, pero nos revelan todos los detalles

No llegó la vacuna a Panamá, pero nos revelan todos los detalles

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Problemas con los vuelos internacionales desde Alemania hacia Panamá, dilataron el inicio del ensayo de vacuna contra el COVID-19 de la compañía biofarmacéutica CureVac, reveló el Centro de Investigación CEVAXIN.

El dr. Rodrigo De Antonio dijo que se esperan los materiales para iniciar la fase 2 para las pruebas de la vacuna.

Los voluntarios son contactados y se verifica su aplicación. Los contacta un médico quien le hace preguntas y envía el consentimiento informado. Estamos en este punto, en este momento, indicó De Antonio.

Se agenda al voluntario para ir al centro y se validan los documentos de identificación. Una vez en el centro, un médico explica nuevamente el consentimiento informado y aclara todas las inquietudes. Luego se procede a la firma del voluntario.

Se realiza una historia clínica y un examen físico completo para verificar los criterios de elegibilidad. También se le hacen pruebas para verificar sus funciones renales y hepáticas y un electrocardiograma.

Además se le hacen pruebas de sangre para evaluar el estado de la sangre, del hígado y del riñón. Se hace un electrocardiograma y se toman hisopados para verificar que no tengan COVID-19 . Luego de verificado, se procede a aplicar la vacuna por una enfermera especialista.

Al voluntario se le mantiene en observación por 30 minutos y se le indica cuáles son los síntomas que debe observar y registrar en su diario electrónico.; se le agenda la próxima cita y se le hacen llamadas de seguimiento.

Rodrigo De Antonio dijo que en Panamá el estudio está en fase 2, lo que significa que la vacuna ya ha pasado por la fase preclínica y por la fase 1, en Alemania y Bélgica, en esas fases se hicieron las pruebas para verificar la seguridad de la vacuna.

En la fase 2, que está por iniciar en Panamá, el objetivo de este estudio será evaluar la seguridad y efectividad de esta vacuna y la dosis adecuada. Seguimos observando la seguridad de la misma, antes de pasar a la fase 3. Está vacuna en fase 2 también será probada en Brasil y Perú

¿Qué responde usted ante un movimiento antivacuna que alega que se quiere incluir nanotecnología con ella?

Esta información no es correcta. El comité nacional de bioética y la autoridad regulatoria nacional han revisado toda la información disponible acerca de la producción y manufactura de la vacuna que se estará estudiando en el país. Toda esta información está también disponible en la información que se brinda a los voluntarios del estudio para que tomen una decisión informada.

El objetivo de nuestro estudio es verificar la seguridad, efectividad y dosis correcta de la vacuna. CEVAXIN tiene ya 8 años de estar en Panamá, y nuestros investigadores tienen más de 20 años de experiencia en estudios clínicos.

¿Cuántos panameños participan y cuándo deben terminar las pruebas?

En esta fase del estudio tenemos más de 4 mil voluntarios, de los cuales estarán participando aproximadamente 250. El estudio se llevará a cabo por 13 meses, en los cuales a todos los participantes se les evaluará y dará seguimiento cubiertos por una póliza de seguro contra cualquier reacción adversa relacionada con la vacuna.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.