¡No se descuiden! Semana arranca con 15 muertos y 15.6% de contagiados

¡No se descuiden! Semana arranca con 15 muertos y 15.6% de contagiados

¡No se descuiden! Semana arranca con 15 muertos y 15.6% de contagiados

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Con 15 defunciones y un aumento al 15.6% en los contagios diarios por coronavirus arrancó la semana 39 de la pandemia, reveló el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

Ayer hubo 607 nuevos casos para alcanzar 106,810 acumulados. Las muertes ya son 2,272.

De acuerdo con el informe epidemiológico del Minsa, hay 22,218 casos activos y 82,320 pacientes recuperados.

Hay 20,996 pacientes recluidos en sus domicilios, 395 en hoteles, 694 en salas de hospitales y 133 en cuidados intensivos.

Muertos por provincias

Hasta el domingo los decesos por provincias registran las siguientes cifras: Bocas del Toro (56), Coclé (23), Colón (156), Chiriquí ( 158), Darién (20), Herrera (7), Los Santos (3), Panamá (994), Veraguas (37), Panamá Oeste (235), No asignado a ninguna región (524), Emberá-Wounaan (5), Guna Yala (27), Ngobe-Buglé ( 12).

Corregimientos con más contagio

Ayer los corregimientos con más casos de contagio fueron: Amelia Denis De Icaza (23), (14), Barrio Colón en La Chorrera) (13), San Martín (13), Santa Clara en Arraiján) (13), Belisario Porras (12), David Este (12), Rodolfo Aguilar Delgado (12), Alcaldía Díaz (11), (Chitré) (11), Juan Demóstenes Arosemena (11), Vista Alegre (11).

Un reporte sobre la situación de la COVID-19 en Panamá, que publicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la semana pasada destaca que a pesar de que Panamá se encuentra en una nueva etapa de reactivación económica y flexibilización de medidas, se “evidencia una fase de desaceleración y se puede decir que se superó el primer pico de la pandemia".

Ante este nuevo escenario, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y su equipo de trabajo apuntan a que el reto es continuar desarrollando acciones que permitan bajar la velocidad de contagio, y mantener los indicadores de salud pública estables.

El informe refleja un estudio detallado de las últimas 20 semanas epidemiológicas (SE), por ejemplo: entre la SE 19 y 21 por cada siete pruebas efectuadas se detectaba un caso, a partir de la SE 22 y hasta la SE 33 se aumentó la probabilidad de confirmación con un promedio de un caso cada tres pruebas; en las dos últimas semanas (SE 36 y 37), por cada siete pruebas aplicadas a la población se confirma un caso.

A partir del presente informe, la OPS incluirá en su informe semanal una recomendación o aporte técnico que contribuya a la actualización de información o dar a conocer nuevas evidencias sobre la prevención y manejo de la COVID-19.

El uso de mascarillas para la prevención del contagio del nuevo coronavirus es una de las medidas más oportunas que recomendó el MINSA, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos y las medidas de higiene y limpieza son elementos esenciales en la prevención del contagio del COVID-19.

La evidencia ha demostrado que es posible la transmisión por aerosoles, en particular en lugares cerrados donde hay espacios muy concurridos y con una ventilación insuficiente, en los que las personas infectadas pasan largos periodos con otras, razón por la que se recomienda no dejar de utilizar la mascarilla en estos lugares y tratar de que estén acondicionados con la mayor ventilación natural.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.