No ven con "buenos ojos" consultas para Constituyente

La convocatoria de una Constituyente fue una de las promesas electorales de Varela, que asumió el poder en julio de 2014.
 No ven con "buenos ojos" consultas para Constituyente

No ven con "buenos ojos" consultas para Constituyente

Por: Redacción/ Web -

Panamá- Figuras del mundo político, económico y empresarial no ve como "buenos ojos" el anuncio hecho por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, de iniciar consultas con los partidos políticos y la sociedad civil la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente en mayo de 2019, cuando se celebren las próximas elecciones generales.

Las reacciones frente a este tema no se hicieron esperar: 

Riccardo Francolini, empresario y miembro del CD: "Le pido al TE, que se convierta en un aliado de la democracia y que brinde un torneo electoral justo, imparcial.

Los candidatos de oposición, no podemos seguir siendo el objeto de la desigualdad que ha regido durante la vigencia de esta nueva ley electoral".

Partido Revolucionario Democrático@PRDesPanama: ¿Constituyente? A última hora y mal planteada. Como siempre los @panamenistas improvisan y juegan con el futuro del país.

Rómulo Roux, presidente del CD@romuloroux: "Ya al presidente se le pasó el tiempo para llamar a una constituyente, él dijo que lo haría en sus primeros años de gestión y hacerlo ahora sería irresponsable" . "Panamá recibe hoy la convocatoria a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019 de parte del @tepanama; estamos aquí para velar por el respeto a la democracia y la voluntad de todos los panameños".

Gerardo Solís, miembro del PRD: "El presidente estaría utilizando el artículo 314 de la Constitución Política, y la Paralela sería consiguiendo medio millón de firmas y el día de las elecciones elegir a súper legisladores; introduce un elemento distorsionador" 

El comunicador social, Juan Carlos Tapia. @JCTapiaLMB: "Que bueno que el Presidente dejó claro que se explorará con la sociedad civil y con las fuerzas políticas de nuestro país, la posibilidad de conformar una constituyente y será el resultado de esa consulta, la que propondrá la quinta papeleta el próximo 5 de Mayo del 2019".

"Hay que estar vigilante y seguro; que lo que se busca con la posibilidad de una constituyente es la reforma total de la Constitución, y los mejores intereses a la democracia y especialmente evitar la corrupción y la justicia selectiva".

Yanibel Abrego, presidenta de la Asamblea de Diputados, @yanibel_abrego:  Inoportuna propuesta de una Constituyente en medio de una crisis institucional y a 1 año de terminar este periodo; claro intento de desviar la atención de los problemas: desaceleración económica, inseguridad, falta de agua potable y fortalecimiento de la institucionalidad, etc.

Abogado Alfonso Fraguela .@ALFONSOFRAGUELA: " PUNTO EN CONTRA En medio de una Crisis Institucional de los Poderes del Estado se propone consulta para una Constituyente".

Abogada y comunicadora Wyznick Ortega @WyznickOrtega: "Venir ahora disque constituyente me parece es pretender desviar la atención de un posible fraude electoral. Ahora para qué y por qué?".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.