Noriega regresa a la cárcel tras casi tres semanas hospitalizado

Por: Panamá -

El antiguo dictador panameño Manuel Antonio Noriega regresó hoy a la cárcel después de permanecer tres semanas internado en un hospital público de la capital por una bronquitis, informó hoy un portavoz oficial.

Los médicos tratantes en el Hospital Santo Tomás consideraron que Noriega, de 78 años, superó la afección respiratoria, por lo que autorizaron su salida hacia la cárcel El Renacer, en la periferia de la capital, afirmó la portavoz del Ministerio de Gobierno (Interior), Vielka Vernaza.

Añadió que las autoridades de prisiones continúan con el proceso de evaluación de los pedidos de depósito domiciliario y hospitalario presentados por los abogados del anciano exgeneral, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, año en que fue derrocado por una invasión estadounidense.

Una bronquitis obligó el pasado día 9 a trasladar a Noriega al hospital capitalino por tercera ocasión desde que llegó al país en diciembre pasado, después de cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Eduardo Reyes, médico de cabecera de Noriega, se mostró este martes decepcionado por el regreso del exgeneral a la cárcel ya que, insistió, ese lugar carece de lo necesario para atenderlo dado su cuadro clínico, y vaticinó que seguramente volverá pronto al hospital.

"Las condiciones de reclusión en El Renacer no son aconsejables para muchos reclusos, en especial para uno de la edad de él, lo que indica que en un tiempo corto volverá al hospital, donde ya ha pasado el 15 por ciento del tiempo que lleva en Panamá", dijo Reyes .

Noriega presenta un cuadro clínico "complicado" ya que padece de un tumor cerebral benigno y problemas motrices y cerebrovasculares, según la defensa y sus médicos de cabecera.

Reyes aseguró que ni él ni el resto del equipo médico privado que atiende a Noriega han tenido acceso al informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, en base al cual la Dirección de Prisiones deberá decidir sobre los pedidos de arresto domiciliario y hospitalario.

El director del Sistema Penitenciario panameño, Angel Calderón, dijo el pasado 22 de mayo en un comunicado que tenía en sus manos el informe forense con las recomendaciones del caso y que el mismo sería evaluado durante el tiempo que fuera necesario.

Para dar esta respuesta a los pedidos de arresto domiciliario y hospitalario no hay un periodo determinado de tiempo establecido por ley, aseguró entonces Calderón.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.